¿Qué tengo que hacer si me equivoco de combustible al repostar?

Un error lo puede cometer cualquiera y no hay ningún lugar, objeto o circunstancia que no sea susceptible de equivocación. Y la hora de repostar no es una excepción. Veamos qué pasa si nos equivocamos de combustible.


Ya sea por falta de familiarización con el vehículo que se está conduciendo, por un gran despiste o desconocer cuál es el carburante que corresponde a dicho vehículo, lo cierto es que es posible cometer un error a la hora de escoger la opción de repostaje cuando se acude a una gasolinera con el coche. Obviamente, hay varios tipos de equivocaciones en este sentido.

Para poder reaccionar a tiempo ante un posible problema originado en este contexto, en TopDriverZ vamos a tratar de dar respuesta a esta pregunta que, probablemente, alguna vez te has planteado: ¿Qué tengo que hacer si me equivoco de combustible al repostar? Todos somos humanos y, por tanto, inherentes a las equivocaciones, así que te puede pasar a ti y a cualquiera de los tuyos, por lo que te animamos a leer con detenimiento las próximas líneas.

Para que compruebes que lo dicho es cierto, basta con saber que, en palabras del RACE (Real Automóvil Club de España) 72.700 conductores aproximadamente cometen negligencias de este tipo cada año. No estás solo en esto.


Supuestos de equivocación de combustible al repostar

Dicho todo esto, es la hora de enumerar distintos supuestos en los que pueden producirse errores mientras que se está llenando el depósito de un coche para que quienes consultáis normalmente este portal sepáis cómo actuar.


1. Rellenar un depósito de diésel con gasolina (y viceversa)

Lo primero que hay que señalar es que las boquillas que corresponden a cada tipo de combustible tienen un tamaño diferente, lo que dificulta en gran medida que suceda este infortunio. Para ser exactos, la de gasolina es más pequeña que la correspondiente al gasóleo por ejemplo. No obstante, la manguera es más estrecha en el caso de la gasolina y eso le permite entrar en la toma que se emplea a la hora de rellenar el depósito de un coche diésel, que obviamente es más grande.

Las consecuencias de este fallo son tremendamente nefastas para el funcionamiento del vehículo, y para la cartera del usuario, ya ni hablar si el vehículo es alquilado o prestado. No obstante, es recomendable seguir una serie de instrucciones para minimizar los daños que se puedan llegar a producir:


El mejor remedio, si se puede llamar así, es darse cuenta de haber llevado a cabo el repostaje de manera errónea antes de poner en marcha el coche. En este caso sería suficiente con llevar el vehículo a un taller en grúa para que dejen vacío el depósito y lo limpien. De no haber aplicado lo anterior, al arrancar el automóvil este comenzará a dar fallos a los pocos metros recorridos. Conviene no forzar la estructura mecánica con el fin de evitar que la avería vaya a más.

Si se pone diésel en un coche de gasolina lo que ocurrirá es que el motor empezará a dar tirones hasta pararse finalmente. Ante esto, habría que vaciar y limpiar el depósito, replicar esto último en los conductos y cambiar el filtro de combustible. Si se ha insistido cuando ha empezado a mostrar fallos, entonces es posible que el combustible haya alcanzado el catalizador. Por ello, habrá que reemplazarlo y el precio de reparación del desperfecto incrementará.

En el caso de que se introduzca gasolina en un vehículo diésel más vanguardista, se reproducirá esos mismos tirones bruscos por parte del motor hasta detenerse. De darse esta situación no valdrá con limpiar y cambiar el filtro del carburante ya que posiblemente se haya estropeado la bomba de inyección, e incluso algunos que otros inyectores, que requieren una mayor inversión para arreglarse.


Si es uno diésel más antiguo, una pequeña dosis apenas provocará que pase nada ya que la gasolina es menos densa y quedará en reposo en la zona superior del depósito. Para solucionarlo es conveniente vaciar el depósito y volver a llenarlo con diésel hasta el máximo posible. El precio puede alcanzar, en el mejor de los casos, los 100 € sin tener en cuenta la asistencia de la grúa, que puede estar incluida en el seguro que se tenga contratado o no.

2. Cómo actuar si nos hemos percatado del error de repostaje

Si por suerte hemos detectado a tiempo nuestra equivocación es conveniente seguir los siguientes pasos para actuar correctamente:

  • No encender el coche en ningún caso, y es que una vez que se pasa la llave la gasolina entra en el circuito y contactará finalmente con la bomba de inyección. Por lo tanto, hay que evitar por todos los medios ponerlo en marcha.
  • Contar lo ocurrido al profesional o profesionales de la gasolinera que esté presente en la zona de repostaje para que, posteriormente, cierren el surtidor donde se encuentre estacionado el coche.
  • Llamar al servicio de asistencia en carretera en el caso de que el vehículo sea propiedad tuya, o si se ha alquilado hacer lo propio con la empresa de alquiler. En cualquiera de los dos casos, pueden enviar una grúa o incluso llevar a cabo la tarea de vaciado y limpiar el depósito.
  • Ni se te ocurra vaciar el tanque por tí mismo, ni tampoco dejes que lo haga alguien que no sea un profesional. ¿Por qué? Porque se puede incurrir en un delito contra el medio ambiente, porque una persona cualificada sabrá lo que tiene que hacer con el diésel o la gasolina extraída, no hará algo nocivo para el medio ambiente y porque son altas las probabilidades de que se dañen algunos elementos del sistema de alimentación, lo cual encarecerá el precio de la reparación.


¿Y qué pasa si ya se ha empezado a circular?

Si no has conseguido impedir males mayores a tiempo, has de saber que los filtros y los sistemas de inyección ya habrán sufrido daños muy graves, pero como siempre se puede ir a peor lo mejor es proceder de la siguiente manera:

  • No tratar de poner en marcha el automóvil de nuevo, ya que de lo contrario la reparación implicará que te rasques aún más el bolsillo.
  • Llevar el coche en una grúa hasta un taller mecánico. En aquel lugar habrá que hacer el vaciado y limpiar el depósito, así como cambiar el filtro de combustible y limpiar a fondo la totalidad de los conductos.
  • Si se ha encendido el coche y se ha recorrido un camino un poco más largo, casi con total seguridad la bomba de inyección ha sufrido un daño, y varios inyectores habrán corrido la misma suerte, por ello se insiste en no encender el vehículo.
  • 

¿Qué cubre o puede cubrir el seguro?

Todo lo que sean gastos derivados del traslado del coche hacia la ubicación donde tiene lugar la revisión corren a cuenta de la empresa de seguros que esté contratada por el usuario. El servicio que se proporciona en este caso es similar al que se da cuando el vehículo se queda sin combustible durante un viaje por carretera.

Por contra, trabajos como la limpieza del tanque y del circuito, la sustitución de las piezas y la mano de obra empleada no están incluidos en ningún caso, y decimos en ningún caso porque ni siquiera se contempla en las empresas de renting.


¿Qué ocurre cuando el error lo ha cometido un empleado de la gasolinera?

Si la negligencia ha sido obra de un trabajador de la estación de servicio donde se ha decidido repostar, lo primero que hay que hacer es obtener pruebas suficientes que acrediten tal hecho. A priori no debería haber problema ya que las gasolineras hoy en día suelen disponer de cámaras que vigilan lo que pasa las 24 horas diarias a lo largo de los siete que tiene una semana y los meses del año. Posteriormente, habría que reclamar al establecimiento los gastos que corresponden al traslado y a la reparación del coche.


¿Qué puede ocurrir en un coche híbrido?

A la hora de recargar la batería de un coche híbrido enchufable, una situación medianamente homóloga (porque no hay un error en la introducción del tipo de combustible equivocado) a lo ya visto en este artículo con la gasolina y el diésel puede producirse al calentarse en exceso el conector que da este servicio, incluso puede llegar a quemarse. En este escenario la mejor forma de anticiparse es llevar a cabo un cambio de forma preventiva o reemplazarlo en el preciso instante que comienza su deterioro.

Cómo evitar un error de combustible al repostar


Lo primero que hay que hacer es circular a una velocidad moderada en las inmediaciones de la estación de servicio respetando en todo momento los límites establecidos para tal caso. Así se evitarán situaciones como atropellos a otras personas que estén repostando su coche o que haya que maniobrar con el coche para colocarlo en una posición cómoda para llevar a cabo el repostaje.

Si se está en un lugar de autoservicio, evitar el uso del teléfono móvil tiene mayor importancia si cabe, puesto que los surtidores pueden producir chispas que, a su vez, sean el origen de una explosión. Mantener una conversación telefónica y echar combustible no son acciones compatibles en absoluto. Como tampoco lo es fumar, ya que hay vapores que proceden del combustible y son inflamables, por lo que junto al fuego del cigarro pueden ocasionar una explosión. También hay que evitar tener el motor y las luces encendidas mientras que tiene lugar esta operación.


Fuente: Topdriverz


Por Alberto Gil Gago 17 de enero de 2025
El Adler Diplomat
Por Aljocar 15 de enero de 2025
El montaje del filtro de habitáculo en el coche KIA Sportage IV hecho paso a paso por los profesionales de The Mechanics. En el vídeo se usa el filtro de habitáculo K 1423A de la marca FILTRON. Es un filtro con una capa adicional de carbón activo que retiene gases nocivos y olores desagradables. En el KIA Sportage IV, también se puede instalar el filtro estándar K 1423 sin capa de carbón activo. Fuente: La Comunidad del Taller
Por Aljocar 15 de enero de 2025
En los motores 1.4 TSI del grupo VW con doble accionamiento, el compresor es accionado por una correa acanalada. La bomba de refrigerante está equipada con una polea dividida por este propósito. Una polea es accionada permanentemente por el motor, mientras que la otra está equipada con un embrague magnético para accionar el compresor. Por lo tanto, el compresor se puede accionar mediante el sistema electrónico del motor a través del embrague magnético cuando sea necesario.
Por Aljocar 14 de enero de 2025
La historia del origen de Automobili Lamborghini es a estas alturas una leyenda: el exitoso fabricante italiano de tractores Ferruccio Lamborghini, insatisfecho con su Ferrari tras una polémica reunión con Il Commendatore, se dispuso a fabricar "un coche perfecto. Adoptando el emblema corporativo de un toro furioso, el despreciado industrial se enfrentó al fabricante de automóviles más legendario de Italia y los dos hombres al parecer nunca volveron a hablar. Le llevó apenas tres años al advenedizo Lamborghini no solo igualar, sino posiblemente mejor Ferrari con la introducción en 1966 del primer superdeportivo del mundo, el Miura. Nombrado en honor al ganadero español Don Eduardo Miura y sus famosos toros de lucha, el éxito del Miura lanzaría a Lamborghini como fabricante de coches deportivos viscerales y inflexibles con un rendimiento inigualable hasta ahora.
Por Aljocar 13 de enero de 2025
Las soluciones de mantenimiento FAG incluyen todos los componentes relevantes para la reparación directamente de un mismo proveedor, siempre de acuerdo con las especificaciones del equipo original. Este es el caso de la rótula 825 0490 10: incluye un escudo protector contra el calor y se suministra con tornillos para fijar la rótula al muñón de dirección, así como la rótula al brazo de control. Este producto está indicado para una amplia gama de modelos, como el Peugeot 208 II, el Citroën C4 III, el DS 3 y el Opel Mokka. Estos vehículos componen una flota de más de un millón de vehículos.
Por Aljocar 9 de enero de 2025
Componente crucial dentro del sistema de climatización de un vehículo. En este artículo, Alfredo Quijano, especialista técnico de NRF, da las claves para entender el funcionamiento de un ventilador de habitáculo y la importancia de su papel en el sistema de climatización del vehículo. El ventilador interior es un componente crucial dentro del sistema HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), y su trabajo principal es crear un flujo de aire que pase a través del calentador y/o el núcleo del evaporador para alcanzar la temperatura seleccionada por el conductor. El ventilador funciona con una corriente de alto amperaje, que es controlada por el interruptor de control de velocidad del ventilador o ECC (Control de clima electrónico) en el panel de control del tablero mediante el uso de una resistencia (velocidades fijas) o una unidad de control electrónico (velocidades variables). ¿Cómo funciona el ventilador de habitáculo? Cuando ajustamos la velocidad del ventilador en el panel de control, básicamente se envía una señal a la resistencia del motor del ventilador o a la unidad de control electrónico, que regula la velocidad del motor del ventilador. La rueda del ventilador extrae aire fresco o recirculado y lo empuja a través de los intercambiadores de calor. Como la resistencia/unidad de control electrónico se calienta mucho durante el funcionamiento, el ventilador también enfría estos dispositivos con el flujo de aire que crea. NOTA: Sin un ventilador en funcionamiento (velocidad mín. 1), p. en un sistema de A/C manual no habrá función de A/C. Esto es importante para evitar congelar el evaporador. El criterio de prueba para el motor del ventilador es:: Test mecánico Test de ruido Test eléctrico Test de rendimiento Test de equilibrio Solución de problemas El envejecimiento y el desgaste del motor son las razones más comunes de fallos. Si el ventilador de habitáculo no funciona, antes de echarle la culpa a este elemento, hay que verificar lo siguiente: Fusible del ventilador en el panel de fusibles interior (ubicado dentro del automóvil). Relés y fusible ubicados en el compartimiento del motor. NOTA: ¡UN FUSIBLE QUEMADO PUEDE DEBERSE A UNA RESISTENCIA DEMASIADO ALTA DEL MOTOR DESGASTADO! Por lo general, signos de que el motor del ventilador está a punto de averiarse, el conductor puede experimentar, por ejemplo: Ruido chirriante Traqueteo/vibración Olor a quemado El motor del ventilador también puede averiarse debido a un desequilibrio de la rueda del soplador o a la suciedad adherida (los más comunes son hojas y desechos orgánicos), lo que podría ser el resultado de no reemplazar el filtro interior (faltante). NOTA: UN FILTRO INTERIOR VIEJO Y TOTALMENTE OBSTRUIDO PUEDE PROVOCAR UN SOBRECALENTAMIENTO DEL MOTOR Y EL RESISTOR! Fuente: La Comunidad del Taller
Por Aljocar 9 de enero de 2025
El sistema de alimentación de combustible de su vehículo es esencial para el funcionamiento del motor. Cuando surgen problemas en este sistema, pueden afectar significativamente el rendimiento y la eficiencia del motor. En este artículo del especialista en reconstrucción de motores VEGE, exploraremos los problemas comunes en el sistema de alimentación de combustible, su impacto en el motor y cómo prevenirlos. Problemas comunes en el sistema de alimentación de combustible Los problemas en el sistema de alimentación de combustible pueden variar desde la falta de presión de combustible hasta la obstrucción de los inyectores. Aquí hay algunos problemas comunes y su impacto en el motor: • Falta de presión de combustible: La falta de presión de combustible puede hacer que el motor no arranque o se apague de manera intermitente. • Obstrucción de los inyectores: Los inyectores de combustible obstruidos pueden resultar en una mezcla de combustible incorrecta y una combustión deficiente. • Fugas de combustible: Las fugas en el sistema de combustible pueden poner en peligro la seguridad y afectar al rendimiento. • Regulador de presión defectuoso: Un regulador de presión defectuoso puede causar problemas en la presión del combustible, lo que afecta la inyección y la mezcla aire/combustible. Impacto en el rendimiento del motor Los problemas en el sistema de alimentación de combustible pueden tener un impacto directo en el rendimiento del motor, lo que incluye: • Pérdida de potencia: Una mezcla de combustible incorrecta o una falta de presión pueden resultar en una pérdida de potencia y un menor rendimiento del vehículo. • Aceleración irregular: Problemas en la inyección de combustible pueden causar una aceleración irregular y una respuesta deficiente del acelerador. • Mayor consumo de combustible: Una mezcla de combustible incorrecta puede aumentar el consumo de combustible y los costos de operación del vehículo. Prevención y mantenimiento del sistema de alimentación de combustible Para prevenir problemas en el sistema de alimentación de combustible, sigue estos consejos: • Usa combustible de calidad: Utiliza combustible de estaciones de servicio de confianza para reducir la posibilidad de contaminación del combustible. • Realiza mantenimiento regular: Sigue el programa de mantenimiento recomendado y realiza limpiezas y ajustes del sistema de alimentación de combustible. • Inspecciona en busca de fgas: Revisa el sistema de combustible en busca de fugas y repáralas de inmediato. • Reemplaza los filtros de combustible: Sigue las recomendaciones del fabricante y reemplaza los filtros de combustible según sea necesario. El sistema de alimentación de combustible es esencial para un motor en funcionamiento. Mantenerlo en buen estado y prevenir problemas es fundamental para garantizar un rendimiento óptimo. Fuente: La Comunidad del Taller
Por Aljocar 7 de enero de 2025
Entre los diferentes países del mundo, hay vehículos que han viajado distancias similares a múltiples veces la circunferencia total de la Tierra, que es de aproximadamente 40.000 kilómetros. Sin embargo, existe un automóvil que destaca entre todos, y se trata de un modelo de Mercedes-Benz. El auto fue adquirido por un taxista griego llamado Gregorios Sachinidis en 1980. Este vehículo recorrió un asombroso total de 4,5 millones de kilómetros antes de ser dado de baja, estableciendo así un récord mundial. El modelo fue un Mercedes-Benz 240D de 1976, y en aquellas épocas se destacó de manera especial por su gran durabilidad. Mercedes-Benz ha construido una reputación sólida a lo largo de los años gracias a la amplia gama de modelos que ha lanzado al mercado. Los vehículos de la marca siempre se han caracterizado por su calidad, resistencia y rendimiento, satisfaciendo las demandas de los usuarios más exigentes. Esta reputación perdura hasta el día de hoy, incluso con la introducción de vehículos eléctricos. Más de 4 millones de kilómetros Los elementos que conformaban el vehículo eran de la más alta calidad, lo cual es notable considerando que los componentes de otros modelos de la marca ya eran excelentes. A pesar de esto, la compañía dedicó una atención especial a este vehículo, lo que resultó en un automóvil prácticamente único. Tanto es así que se vendieron miles de unidades en todo el mundo y se adaptaron para una variedad de usos. Entre dichos usos, está el servicio de transporte. Gregorios Sachinidis fue uno de los pioneros en este emprendimiento. En 1980, adquirió un Mercedes-Benz 240D y lo destinó al servicio de taxi durante los siguientes 23 años. Al finalizar su carrera como taxista, calculó que había recorrido aproximadamente 2,8 millones de millas, lo que equivale a 4,5 millones de kilómetros. Con esto, Gregorios estableció un nuevo récord mundial para la marca alemana. Un merecido reconocimiento El récord alcanzado por el taxi fue tan notable que el vehículo fue donado a un museo, donde permanece en exhibición para todos aquellos interesados en el mundo del automovilismo. Según TopSpeed, web que redacta contenido automotriz, informó que el automóvil llegó acompañado de numerosas anécdotas relatadas por su propietario. El taxista griego contó que transportó a personalidades destacadas como el presidente de su país y el futbolista alemán Gerd Müller. En otra de sus anécdotas cuenta que, en 1993, se unió a un convoy que transportaba ayuda humanitaria a Belgrado durante los conflictos en la antigua Yugoslavia. En ese viaje, el taxi transportaba a Stefanos Milios, quien era la única persona autorizada para entrar en la Yugoslavia desgarrada por la guerra desde Grecia. Es verdaderamente una historia asombrosa, tan impresionante como el total de kilómetros recorridos por el vehículo. Por lo general, los vehículos suelen ser reemplazados mucho antes de que el cuentakilómetros alcance cifras tan elevadas. Sin embargo, este caso es muy interesante, ya que demuestra la durabilidad de este modelo de Mercedes.
Por Aljocar 31 de diciembre de 2024
Sustitución amortiguadores KYB
Por Aljocar 12 de diciembre de 2024
En este artículo, veremos cómo mantener los motores limpios, por dentro y por fuera. Exteriores del motor Es seguro limpiar un motor tanto caliente como frío, pero es posible que si el motor está caliente, sea un poco más fácil eliminar la suciedad y el polvo. Pero si está limpiando un motor caliente, no use agua fría, ya que el cambio de temperatura puede provocar grietas en las piezas del motor. Aquí hay seis áreas importantes del exterior del motor y algunos consejos útiles sobre cómo limpiarlas. Limpieza de la batería Una gran cantidad de problemas de arranque y carga se deben a conexiones deficientes. Vale la pena limpiar estos terminales para prolongar la vida útil de la batería, el alternador y el motor de arranque. También es recomendable limpiar la bandeja de la batería, que puede corroerse con el tiempo. Una de las mejores formas de hacerlo es cepillarla con alambre, y el esmalte resistente al óxido también puede ayudar a conservar el estado a largo plazo. Los extremos del cable deben sumergirse en una lata limpia llena de neutralizador de corrosión. Una vez que se hayan remojado, deben cepillarse hasta que queden completamente limpios. Se debe aplicar grasa dieléctrica para proteger los terminales recién limpios de la oxidación. Limpieza del cuerpo principal del motor Antes de limpiar el motor, cubra la mayor cantidad posible de componentes eléctricos, incluidos el alternador, el distribuidor, la computadora del motor y las cajas de relés. Esto evitará que se empapen con los líquidos de limpieza. Utilice aire comprimido para eliminar la suciedad suelta del exterior del motor. Su aspiradora de taller funcionará si tiene una pequeña extensión de manguera. Rocíe limpiador de motores sobre el motor sucio, pero manténgalo alejado de los componentes eléctricos expuestos. Deje que el limpiador actúe durante 20 a 30 minutos antes de enjuagar. También se puede utilizar limpiador de frenos para eliminar la grasa de zonas difíciles, pero luego debe secarse bien para no dejar residuos. Una vez que todo esté hecho, puede ser útil repetir la limpieza en algunas áreas con agua jabonosa, seguido de un enjuague con agua limpia. Pero asegúrese de que esté completamente seco antes de volver a encender el motor. Limpieza de piezas de aluminio Utilice un cepillo de alambre pequeño y un limpiador de calcio, cal y óxido (CLR) para limpiar las piezas de aluminio crudo expuestas. Limpieza de piezas de plástico El plástico se puede fregar con un cepillo de cerdas duras de plástico y luego aplicar una esponja con agua jabonosa. Se deben enjuagar con agua limpia y secar con toallas de papel o aire comprimido. Compruebe si hay fugas de aceite Una vez que se haya limpiado el motor, puede optar por comprobar si hay fugas de aceite utilizando un tinte ultravioleta específico para fugas de aceite. Este se puede añadir directamente al aceite nuevo y podrá ver con una luz azul o ultravioleta después de encender el motor dónde se están produciendo las fugas, si es que hay alguna. Compruebe si hay fugas de refrigerante Existe un tinte similar para detectar fugas de refrigerante. Debe agregarse al radiador y, nuevamente, con luz azul o ultravioleta, verificar si hay fugas. Emisiones más limpias Los combustibles ahora vienen con aditivos para mantener limpios los motores, pero no se puede confiar únicamente en el combustible comprado en la estación de servicio para mantener limpios los motores. En los automóviles diésel, la mayoría tienen instalado un filtro de partículas diésel (DPF), que captura las partículas de hollín. La mayoría de los vehículos diésel tienen instalado un filtro de partículas diésel (DPF) que captura las partículas del escape. Será útil hablar con el cliente sobre su perfil de conducción para quemar regularmente el hollín y mantener el DPF en buen estado. Algunos vehículos diésel también pueden utilizar un aditivo de combustible como Ad Blue (pero no en todos los casos), que deberá consultar con el fabricante. Cualquiera que sea la combinación de características del vehículo diésel, un DPF ayuda a mantener limpio el sistema de combustible y el motor y a cumplir con los estándares de emisiones. El rendimiento del inyector de combustible en los motores de gasolina también puede causar problemas si no funciona a su máximo rendimiento. Un rendimiento reducido puede reducir la vida útil del aceite y promover la contaminación dentro del cárter y los conductos de entrada de aire. Una buena forma de mantener la limpieza es realizar un buen lavado de aceite antes de vaciar el aceite del motor. Esto funciona principalmente porque los productos de lavado de aceite suspenden gran parte de la contaminación interna del motor en el aceite viejo justo antes de vaciarlo. Un buen lavado de aceite no dañará la química del aceite del motor, lo que significa que el aceite nuevo no se verá afectado por él. Fuente: Delphi
Más entradas....
Share by: