Con la llegada del frío, las fuertes lluvias, las heladas y la nieve, las carreteras tienen un plus de peligrosidad. Por ello, es importante equipar al vehículo con neumáticos certificados de invierno o de todo tiempo (all season).
La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) advierte de la importancia de este tipo de neumático para evitar accidentes. Y, para divulgar las ventajas que el usuario puede encontrar en este tipo de neumáticos, ha comenzado a enviar un cartel a distribuidores y talleres para informar a la ciudadanía.
Con los neumáticos certificados de invierno la conducción es mucho más segura y permite, por ejemplo, olvidarnos del engorro y el riesgo que supone el uso de cadenas en la nieve, según aseguran desde Afane.
CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS
La Agrupación nos recuerda las ventajas de ambos tipos de neumáticos en condiciones invernales:
-Más eficaces con temperaturas inferiores a los 7ºC. Gracias a los compuestos con los que están fabricados y al diseño de su banda de rodadura, los neumáticos certificados de invierno superan la eficacia de los neumáticos estándar cuando la temperatura es inferior a 7ºC.
-Mejor capacidad de tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia, nieve o hielo. Por sus características, los neumáticos certificados de invierno ofrecen mejor capacidad para iniciar el movimiento de un vehículo (tracción), mantener la trayectoria (adherencia), o detener el movimiento (frenada) que un neumático estándar. Y no sólo con asfalto seco y temperaturas bajas, también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.
-Compuesto de goma más blando y flexible. En un neumático estándar el compuesto de goma se endurece por debajo de los 7ºC y pierde sus propiedades. Los neumáticos certificados de invierno utilizan un compuesto más blando y flexible, gracias a un mayor contenido de sílice.
-Permiten prescindir de las cadenas.
Fuente: Infotaller