Hoy en día el funcionamiento es más complejo, pero se tiene mucha información de los sensores del vehículo. Por ejemplo, el sensor de RPM del motor, que informa sobre la velocidad del motor; los sensores de temperatura (de motor, gases de escape, refrigeración y temperatura exterior); y los sensores de posición del acelerador, que informan sobre la carga de motor demandada), etc.
Existen dos tipos de ventiladores según la posición de montaje: sopladores (si se montan en la parte delantera del radiador, en contacto con el exterior) o aspirantes (si se montan en la parte trasera del radiador, cerca del motor). NRF nos cuenta más sobre ellos:
Actualmente, mantenemos el esquema sensor-ventilador, pero se suma la Unidad de Control Electrónico (ECU) del motor. Los sensores no son tan simples, pero envían señales eléctricas a la ECU dependiendo de la temperatura del sistema. La ECU lee esos datos y los compara con la información en su memoria. Si la temperatura alcanza cierto punto, el ventilador se enciende para forzar un enfriamiento adicional. En este caso, la ECU puede modificar la velocidad del ventilador enviándole cierta corriente, dando lo que conocemos como “velocidades del ventilador”.
La ECU también puede variar la velocidad del ventilador según la velocidad del vehículo y la temperatura exterior.
Esquema de principio de funcionamiento básico delventilador controlado por ECU. Las flechas rojas marcan el flujode información como corriente eléctrica
Existen otros tipos de ventiladores controlados por señales PWM, totalmente adaptables a las señales de temperatura del sensor, e incluso otros que pueden funcionar a voluntad del conductor (utilizados mayoritariamente en vehículos de competición).
–Vehículo al ralentí en un día caluroso
El vehículo al ralentí (arrancado pero sin moverse) comienza a calentarse. No hay flujo de aire en el radiador, por lo que alcanza una cierta temperatura que se enciende en el ventilador, pero no funciona a plena potencia. Es lo que conocemos como “primera velocidad” y arranca con el motor a baja carga o al ralentí, ya que la demanda de potencia al motor es mínima.
–Vehículo subiendo por un puerto con carga.
En este caso, supongamos un vehículo con carga subiendo por un puerto de montaña. Por lo general, un vehíulo puede circular alrededor de 2500-3500 en un vehículo diésel, y alrededor de 3500- 5000 en un motor de gasolina. Por lo cual, con carga y subiendo una carretera, hay una alta demanda de potencia al motor. El vehículo com a calentarse rápidamente y la “primera velocidad” no es suficiente para enfriarlo.
Una vez detectada, la ECU envía una corriente eléctrica superior, poniendo en marcha lo que conocemos como “segunda velocidad”. En este modo, el ventilador funciona a plena potencia, forzando un flujo de aire mucho mayor para enfriar el radiador de una manera mucho más efectiva.
–Vehículo en media carga en vía recta
Conducir en una carretera recta sin rampas no supone una gran carga para el motor. Supongamos que estamos conduciendo a una velocidad entre 80 y 120 km por hora. A esta velocidad, el vehículo está recibiendo todo el aire exterior, que se canaliza al radiador. La temperatura no alcanza niveles críticos, por lo que el ventilador se apaga.
Algunos síntomas de un ventilador que no funciona correctamente:
Fuente: La Comunidad del Taller
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.