El rodamiento de rueda es un componente importante que permite que las ruedas puedan girar.
¿Te has parado a pensar en todos los objetos que funcionan con un rodamiento? Además de los vehículos, también encontramos rodamientos en skates o patinetes, bicicletas, puertas y portones, poleas, grúas, etc.
Seguro que alguna vez has jugado a hacer rodar los ruedines de tu patín, seguramente ese fue tu primer contacto con este componente.
¿Qué produjo la aparición del rodamiento?
Las Necesidad de:
Resolver el problema de fricción y aumentar la velocidad de desplazamiento.
Leonardo da Vinci fue el primero en dibujar una pieza que descubría el principio del rodamiento. Da Vinci se dio cuenta de que la fricción sería menos importante si las bolas no se tocaran, y desarrolló separadores que permitían a las bolas evolucionar libremente. Pero el verdadero cambio histórico del rodamiento fue la Revolución Industrial. El rodamiento se adaptó a su entorno y contribuyó en el progreso técnico, el desarrollo de la industria y, en consecuencia, en los modos de vida.
¿Cuál es la composición de un rodamiento de rueda?
El rodamiento se compone de los siguientes elementos:
- CUERPOS RODANTES
Permiten a los anillos girar con un rozamiento mínimo
- UNA JAULA
En poliamida o chapa de alta calidad capaz de resistir hasta 150ºC
- DOS ANILLOS
Sobre los que ruedan los cuerpos rodantes
En un principio, los montajes de rueda utilizaban rodamientos normalizados de una sola hilera de bolas o rodillos cónicos montados por partes.
Pero con el tiempo, se han ido desarrollando nuevas generaciones y el rodamiento de rueda cumple cada vez con más funciones.
¿Qué factores determinan la calidad del rodamiento y garantizan una vida útil más elevada?
- Aceros de primer nivel
- Respeto de tolerancias
- Juntas de estanqueidad adaptadas
Solo un rodamiento de 1ª calidad, fabricado siguiendo las especificaciones del constructor del vehículo, puede garantizar su correcto funcionamiento.
No dejes en manos del rodamiento de la suerte tu seguridad, en el mercado han aparecido algunas copias con características no conformes que
ponen en peligro la seguridad de los automovilistas y pasajeros.
¡Recuerda!
El rodamiento es un componente de seguridad. La elección de un rodamiento con captador integrado de mala calidad puede ocasionar:
Un fallo en la señal ABS, proporcionando informaciones erróneas. Una activación repentina del ABS, pudiendo perturbar el comportamiento del
vehículo. Una incorrecta interpretación de las velocidades de cada una de las ruedas por el ordenador.
La importancia de la lubricación
¿Qué función tiene la grasa para los rodamientos?
- Separar las superficies en contacto de un rodamiento, eliminar el desgaste y reducir la fricción.
- Proteger el rodamiento de la corrosión y de impurezas externas.
¿Y que es una grasa?
La grasa es aceite “espesado”. Es como una esponja.
Cuando se aprieta una esponja mojada, cae agua (la esponja “sangra”). De igual modo, el aceite también puede “sangrarse” de una grasa, por ejemplo, si aumentara la temperatura de las piezas donde va montado el rodamiento.
Muchos rodamientos vienen obturados y engrasados de por vida. Otros están abiertos y deben engrasarse al instalarlos. Confía en tu mecánico de confianza. Como profesional sabrá si tu vehículo necesita o no lubricarse.
Presta atención a los ruidos de tu vehículo. Traqueteos, golpes o chirridos son avisos de que debemos consultar a nuestro mecánico de confianza.
Recuerda que es recomendable cambiar los rodamientos de los dos lados del vehículo al mismo tiempo, ya que ambos están sometidos al mismo desgaste.
Fuente: Elige calidad, elije confianza
A la hora de cambiar un rodamiento confía en el líder en el mercado del rodamiento, confía en SKF.