Una buena visibilidad es uno de los principales elementos para una conducción segura, ya que el 90% de la información que llega al cerebro mientras conducimos lo hace a través de la vista y más del 80% de los accidentes ocurren de noche o con condiciones de baja visibilidad.Por este motivo, el entorno, la posición relativa, la orientación, la velocidad, la dirección, ….. exigen al automovilista constantes ajustes de su foco de visión para poder comprender lo que le rodea, y tomar las mejores decisiones para mantener el vehículo en la posición correcta.
Pero no es menos importante mantener los elementos relacionados con la visibilidad de nuestros vehículos en condiciones adecuadas. Y cuando hablamos de visibilidad en el automóvil sólo pensamos en las luces, pero hay otros elementos determinantes en la correcta visibilidad, al menos en condiciones climatológicas adversas, a los que no se da la suficiente importancia, las escobillas limpiaparabrisas.
¿Cómo afecta la climatología a la conducción?
En estas circunstancias queda clara la importancia de contar con un sistema limpiaparabrisas, además de un sistema de iluminación, de calidad, que sea capaz de barrer el agua acumulada en el parabrisas, y en la luneta trasera, sin dañar el cristal y, sobre todo, sin dejar marcas por un incorrecto barrido que pueden distorsionar más aun la visibilidad.
Por otra parte, conducir de noche es tres veces más arriesgado que hacerlo de día. La iluminación nocturna es menor, el cansancio se siente más rápido y se suele aumentar la velocidad por haber menos tráfico en la carretera. Considerando ésta realidad se deben tomar medidas extremas de seguridad vial para evitar cualquier tipo de accidente.
Cuando tengas la necesidad de conducir durante la noche, sobre todo en las estaciones que oscurece más temprano, mantener una actitud activa, vigilante y anticipativa es lo mejor que puedes hacer. Además:
Por todo ello, por tu seguridad y por la de los demás usuarios de la vía, desde ASER dedicamos el mes de noviembre de nuestras 12 causas ASER a concienciar sobre la importancia de mantener en perfectas condiciones los sistemas de visibilidad de nuestros vehículos, siempre con recambios de calidad.
Fuente: ASER
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.