La DGT ha vuelto a avisar de los peligros y de las multas para aquellos que suelen circular con su coche muy pegado al de delante.
Cuando asistimos a la autoescuela, de acuerdo a las normas de circulación, uno de los conocimientos y normas que siempre nos han transmitido y que debemos asimilar cuando somos conductores es la vital importancia de guardar la distancia de seguridad con el vehículo que circula por delante de nosotros.
Según el artículo 54 del Reglamento General de Circulación, se obliga a todos los conductores que circulen detrás de otro vehículo a mantener una distancia de seguridad entre ambos que le permita detener el coche con seguridad y sin colisionar con él. De forma específica, el punto 1 de este artículo 54 indica lo siguiente: “Todo conductor de un vehículo que circule detrás de otro deberá dejar entre ambos un espacio libre que le permita detenerse, en caso de frenado brusco, sin colisionar con él, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de adherencia y frenado”.
En el punto 2 de dicho artículo 54, también se señala esta situación: “además de lo dispuesto en el apartado anterior, la separación que debe guardar todo conductor de vehículo que circule detrás de otro sin señalar su propósito de adelantamiento deberá ser tal que permita al que a su vez le siga adelantarlo con seguridad, excepto si se trata de ciclistas que circulan en grupo. Los vehículos con masa máxima autorizada superior a 3.500 kilogramos y los vehículos y conjuntos de vehículos de más de 10 metros de longitud total deberán guardar, a estos efectos, una separación mínima de 50 metros.”
Las infracciones a las normas de los preceptos explicados en ambos puntos del artículo 54 tendrán la consideración de graves, lo que conlleva multas de 200 euros.
Por todo ello, es bastante frecuente que la DGT utilice sus redes sociales para concienciar y advertir a los conductores del necesario cumplimiento de las normas de circulación. Respecto a la distancia de seguridad, en su cuenta oficial de Twitter acaba de publicar el siguiente mensaje
“Circular pisándole los talones al #vehículo delantero no demuestra tu pericia al volante frente a la impericia del otro. Es más bien un comportamiento poco respetuoso que puede desembocar en un #accidente. Mantén siempre la #distancia adecuada”, indica el mensaje de alerta y de aviso de la DGT en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre la distancia de seguridad específica que siempre hay que intentar guardar, la legislación española al respecto, en el caso de turismos y motocicletas, no indica nada específico sobre ello, aunque sí explica que el conductor siempre tendrá en cuenta la velocidad así como las condiciones del asfalto.
Por otro lado, la distancia de seguridad también es necesaria guardarla para dejar espacio libre en el caso de que un vehículo complete un adelantamiento en una carretera convencional/nacional de un carril por sentido. En el caso de los atascos, siempre habría que dejar hueco suficiente con el vehículo que está parado delante de nosotros, aunque la realidad indica totalmente lo contrario, de tal forma que cuando se produce un impacto en esta situación de tráfico en muchas ocasiones el choque entre dos vehículos suele provocar a su vez un choque en cadena (un vehículo que impacta por detrás al que va delante de él, éste al otro de delante y así sucesivamente).
Ahora bien, ¿cómo saber si un conductor está guardando la distancia de seguridad adecuada si la propia legislación no la especifica de forma concreta? Al respecto, tanto la Guardia Civil de Tráfico como la propia DGT suelen recomendar a los conductores la aplicación de la regla o del truco 1101-1102, que equivaldría al transcurrir de unos cuatro segundos cuando decimos en voz alta ambas cifras. Para aplicar este truco, basta tomar con un punto de referencia de comienzo (una señal de tráfico u otro objeto aledaño o cercano a la carretera) y otro punto de referencia de final. Si entre ambos puntos se completa la locución “1101-1102”, entonces sí que estaremos circulando con la adecuada distancia de seguridad.
Fuente: Autopista