Uno de los típicos soportes para móvil que se ven hoy en los coches ha pasado a estar prohibido con la nueva Ley de Tráfico. Te contamos cuál debes retirar y cuál tienes que instalar.
El uso del teléfono móvil durante la conducción está, sin duda, en el punto de mira de la DGT. Esta misma mañana te hemos contado cómo desde Tráfico se vigila ya la utilización de un elemento que provoca cada año más víctimas mortales en carretera: mediante 225 cámaras de control, helicópteros Pegasus y las nuevas furgonetas camufladas. A todo ello, hay países como Australia que ya han comenzado a probar nuevos radares dotados de Inteligencia Artificial para detectar también el uso del móvil al volante. Y los primeros datos son alarmantes del número de infracciones que son capaces de captar.
Ante esta nueva realidad, la DGT ha modificado la Ley de Tráfico para sancionar también más duramente esta infracción. Así, desde el pasado día 21 de marzo, no solo supone multa usar el teléfono móvil mientras conducimos, sino que también supone una nueva sanción llevarlo simplemente sujeto en la mano… aunque se asegure no estar utilizándolo. Las multas, en estos casos, son de 200 euros y 6 puntos de pérdida del carné. Casi nada.
PROHIBIDO SUJETAR EL MÓVIL CON VENTOSAS A LOS CRISTALES O PARABRISAS
Sin embargo, la nueva Ley de Tráfico no solo regula ahora la utilización del móvil al volante; también pasa a regular cómo se lleva en el interior del coche… y a establecer nuevas sanciones. Esta nueva legislación afecta a un gran número de conductores ya que una práctica habitual que puedes ver hoy en muchos coches pasa a estar prohibida: ya no puedes llevar el teléfono sujeto en ningún soporte que esté pegado a la ventana del coche o al parabrisas.
Así, la colocación de ventosas en estos elementos para sujetar los móviles está ya terminante prohibidas. Se trata desde hace unas semanas de una acción ilegal y que puede suponer una multa económica de 100 euros. También, en según qué casos, podría acarrar la pérdida de hasta 6 puntos del carné de conducir. Así que mucho cuidado.
Con esta nueva prohibición, ¿qué soportes pasan por tanto ahora a estar homologados por la DGT? Pues, para empezar, solo aquellos que estén ubicados por debajo de la zona de visión del conductor. Desde Tráfico nos recomiendan ya tres modos de sujetarlo correctamente en el coche, siempre en exclusiva en la zona del salpicadero.
LAS TRES FORMAS LEGALES QUE LA DGT RECOMIENDA PARA LLEVAR EL MÓVIL
La primera recomendación de la DGT apunta a que lleves, en la medida de lo posible, el teléfono móvil sujeto al salpicadero mediante un imán. Esta práctica es legal siempre que esté bien colocado y sujeto.
La DGT también permite sujetar ya el teléfono móvil en los vehículos mediante una pinza agarrada al salpicadero. Pero aquí, de nuevo, desde Tráfico apuntillan que nunca debe incomodar o dificultar el acceso al volante ni entorpecer la movilidad durante la conducción.
Por último, la DGT también aconseja sujetar el dispositivo electrónico o móvil mediante un sistema de agarre al módulo de CD’s del coche. Con cualquiera de estas opciones te asegurarás de colocar el móvil legalmente y sin riesgo de multa.
Fuente: Autopista