Filtro de partículas: cómo funciona y cómo mantenerlo en buen estado
Situado en la parte inferior del coche, este dispositivo comenzó a usarse alrededor de 2006 como una medida que reduce considerablemente la emisión de hollín procedente de la quema del combustible.
En los últimos años, la industria automotriz ha avanzado mucho en la fabricación de vehículos amigables con el ambiente que respeten las estrictas regulaciones sobre la calidad del aire, destinadas a proteger el ambiente y la salud pública. Este logro se debe, en parte, a la creación del filtro de partículas.
Este dispositivo comenzó a usarse alrededor de 2006 como una medida que reduce considerablemente la emisión de hollín procedente de la quema del combustible. Las partículas contaminantes se quedan en el filtro en lugar de ser expulsadas inmediatamente por el tubo de escape.
Los filtros de partículas cumplen con un papel más destacado en los vehículos con motores diésel, ya que los modelos a gasolina funcionan a una temperatura más alta, lo que a su vez permite que las partículas se quemen con mayor facilidad antes de ser liberadas al ambiente.
¿Cómo funciona el filtro de partículas?
Por lo general, el filtro de partículas está en la parte inferior del coche, junto al tubo de escape. Tiene sensores que detectan cuando está a punto de alcanzar el punto máximo de saturación. El hollín generado en la combustión del motor pasa por una serie de celdas que se encuentran al interior del dispositivo, las cuales se encargan de atrapar las partículas contaminantes.
Cuando el nivel de saturación del dispositivo llega al 40%, el filtro de partículas se regenera automáticamente; es decir, elimina el hollín acumulado en su interior. Este proceso de descomposición química, conocido como pirólisis, ocasiona un aumento en la temperatura interior hasta llegar a los 700° C. Cuando esto sucede, los residuos se desprenden del filtro y son liberados de una forma más depurada, ocasionando un impacto mínimo en el ambiente.
La regeneración del filtro de partículas se produce aproximadamente cada 1.000 kilómetros y dura entre 2 a 3 minutos. Durante ese proceso, es posible que escuches un ruido en el motor y percibas un olor a podrido saliendo del tubo de escape; esto es completamente normal. Ten presente que es fundamental mantener el vehículo en movimiento hasta que se complete la limpieza del filtro.
Cómo determinar si el filtro de partículas está fallando
Existen tres maneras fundamentales de averiguar si el filtro de partículas tiene problemas de funcionamiento. La primera advertencia se produce cuando se enciende el testigo del filtro. Por lo general, se trata de una luz de color amarillo, aunque la señal exacta difiere de un automóvil a otro.
Otro indicio de que algo está fallando en tu dispositivo es el encendido del testigo del motor. Y cuando el filtro se llena, es probable que el coche se proteja reduciendo la potencia del motor y, con ello, la acumulación de hollín.
¿Cómo forzar la regeneración del filtro de partículas?
A la larga, conducir exclusivamente por la ciudad puede impactar negativamente en el funcionamiento de tu filtro de partículas. La razón es que el motor necesita trabajar a cierto número de revoluciones para que el dispositivo se regenere más a menudo.
Por eso, cuando se enciende la luz del filtro de partículas, se recomienda conducir durante un rato por carretera a una potencia de entre 2300 y 2500 revoluciones por minuto y circular a una marcha inferior a lo habitual. El objetivo de esta medida es forzar la limpieza del dispositivo.
Ahora bien, ¿qué hacer si no tienes oportunidad de salir a carretera o si el testigo permanece encendido después de seguir las indicaciones antes mencionadas? Hay otras alternativas a tu disposición. Una de ellas es utilizar un aditivo que incrementa la temperatura del motor y, de esta manera, activa el mecanismo de limpieza del dispositivo.
Otra opción es llevar el coche al taller donde, con la ayuda de máquinas de diagnóstico, pondrán a trabajar tu coche como si estuviera en carretera abierta. Entonces, la unidad de control activará automáticamente los inyectores para aumentar la temperatura al interior propulsor y lograr reducir el hollín.
Si, además de poner en práctica esta recomendaciones, compruebas una vez al mes los niveles de aceite de tu motor y cumples con el programa de mantenimiento al vehículo de tu fabricante, podrás alargar al máximo la vida útil de tu filtro de partículas.
Para cualquier aclaración no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.