En este artículo, veremos cómo mantener los motores limpios, por dentro y por fuera.
Exteriores del motor
Es seguro limpiar un motor tanto caliente como frío, pero es posible que si el motor está caliente, sea un poco más fácil eliminar la suciedad y el polvo. Pero si está limpiando un motor caliente, no use agua fría, ya que el cambio de temperatura puede provocar grietas en las piezas del motor.
Aquí hay seis áreas importantes del exterior del motor y algunos consejos útiles sobre cómo limpiarlas.
Limpieza de la batería
Una gran cantidad de problemas de arranque y carga se deben a conexiones deficientes. Vale la pena limpiar estos terminales para prolongar la vida útil de la batería, el alternador y el motor de arranque. También es recomendable limpiar la bandeja de la batería, que puede corroerse con el tiempo. Una de las mejores formas de hacerlo es cepillarla con alambre, y el esmalte resistente al óxido también puede ayudar a conservar el estado a largo plazo.
Los extremos del cable deben sumergirse en una lata limpia llena de neutralizador de corrosión. Una vez que se hayan remojado, deben cepillarse hasta que queden completamente limpios.
Se debe aplicar grasa dieléctrica para proteger los terminales recién limpios de la oxidación.
Limpieza del cuerpo principal del motor
Antes de limpiar el motor, cubra la mayor cantidad posible de componentes eléctricos, incluidos el alternador, el distribuidor, la computadora del motor y las cajas de relés. Esto evitará que se empapen con los líquidos de limpieza.
Utilice aire comprimido para eliminar la suciedad suelta del exterior del motor. Su aspiradora de taller funcionará si tiene una pequeña extensión de manguera.
Rocíe limpiador de motores sobre el motor sucio, pero manténgalo alejado de los componentes eléctricos expuestos. Deje que el limpiador actúe durante 20 a 30 minutos antes de enjuagar.
También se puede utilizar limpiador de frenos para eliminar la grasa de zonas difíciles, pero luego debe secarse bien para no dejar residuos.
Una vez que todo esté hecho, puede ser útil repetir la limpieza en algunas áreas con agua jabonosa, seguido de un enjuague con agua limpia. Pero asegúrese de que esté completamente seco antes de volver a encender el motor.
Limpieza de piezas de aluminio
Utilice un cepillo de alambre pequeño y un limpiador de calcio, cal y óxido (CLR) para limpiar las piezas de aluminio crudo expuestas.
Limpieza de piezas de plástico
El plástico se puede fregar con un cepillo de cerdas duras de plástico y luego aplicar una esponja con agua jabonosa. Se deben enjuagar con agua limpia y secar con toallas de papel o aire comprimido.
Compruebe si hay fugas de aceite
Una vez que se haya limpiado el motor, puede optar por comprobar si hay fugas de aceite utilizando un tinte ultravioleta específico para fugas de aceite. Este se puede añadir directamente al aceite nuevo y podrá ver con una luz azul o ultravioleta después de encender el motor dónde se están produciendo las fugas, si es que hay alguna.
Compruebe si hay fugas de refrigerante
Existe un tinte similar para detectar fugas de refrigerante. Debe agregarse al radiador y, nuevamente, con luz azul o ultravioleta, verificar si hay fugas.
Emisiones más limpias
Los combustibles ahora vienen con aditivos para mantener limpios los motores, pero no se puede confiar únicamente en el combustible comprado en la estación de servicio para mantener limpios los motores.
En los automóviles diésel, la mayoría tienen instalado un filtro de partículas diésel (DPF), que captura las partículas de hollín.
La mayoría de los vehículos diésel tienen instalado un filtro de partículas diésel (DPF) que captura las partículas del escape. Será útil hablar con el cliente sobre su perfil de conducción para quemar regularmente el hollín y mantener el DPF en buen estado. Algunos vehículos diésel también pueden utilizar un aditivo de combustible como Ad Blue (pero no en todos los casos), que deberá consultar con el fabricante. Cualquiera que sea la combinación de características del vehículo diésel, un DPF ayuda a mantener limpio el sistema de combustible y el motor y a cumplir con los estándares de emisiones.
El rendimiento del inyector de combustible en los motores de gasolina también puede causar problemas si no funciona a su máximo rendimiento. Un rendimiento reducido puede reducir la vida útil del aceite y promover la contaminación dentro del cárter y los conductos de entrada de aire.
Una buena forma de mantener la limpieza es realizar un buen lavado de aceite antes de vaciar el aceite del motor. Esto funciona principalmente porque los productos de lavado de aceite suspenden gran parte de la contaminación interna del motor en el aceite viejo justo antes de vaciarlo. Un buen lavado de aceite no dañará la química del aceite del motor, lo que significa que el aceite nuevo no se verá afectado por él.