El turbocompresor o turbo aspirado, más comúnmente conocido como turbo, es un sistema constituido por un impulsor en forma de turbina que se pone en funcionamiento gracias al paso de los gases de escape, y un impulsor compresor que está conectado a la turbina por medio de un pequeño árbol.
La mayoría de los automóviles actualmente en circulación están equipados con un turbocompresor.
El compresor, llevado en rotación por la turbina, comprime el aire y lo introduce en el colector de admisión, aportando a los cilindros del motor una cantidad de aire mayor con respecto a lo que normalmente podría aspirar. Es un sistema altamente eficiente, pues utiliza la energía residual de los gases de escape para accionar la turbina y el compresor, haciendo posible inyectar una mayor cantidad de combustible a la cámara de combustión, aumentando así la potencia del vehículo.
La desventaja en este tipo de turbo es que a mayor potencia del motor, mayor rapidez en la salida de los gases de escape, lo cual provocará que el turbocompresor gire más rápidamente, dando una potencia cada vez mayor al mismo propulsor.
El impulsor normalmente excede las 180.000 revoluciones por minuto.
Conceptualmente idéntico al turbocompresor, la mayor diferencia con respecto a éste se encuentra en el impulsor, el cual está rodeado de paletas móviles que determinan la variación del ángulo de incidencia de los gases de escape en las paletas del impulsor de accionamiento. Sobre la base de la función del régimen de rotación, estas se cierran o se abren para favorecer la velocidad o el caudal de acuerdo con los propios regímenes. Esto aporta mayor flexibilidad y adaptabilidad de comportamiento con respeto al ‘turbo’ de caracol; una turbina de geometría variable permite obtener la misma baja inercia de una pequeña turbina y el caudal de aire (y potencia) de una turbina más grande.
Las mangueras turbo se utilizan para canalizar el aire a alta presión ya sea durante la fase de aspiración o de compresión.
Las mangueras turbo Unigom están hechas para soportar hidrocarburos y partículas de aceite que podrían formarse en el aire comprimido de refrigeración y a excepción de las mangueras turbo impresa, están fabricadas con tres refuerzos de tela hechos con fi bra de aramida. El compuesto de caucho de silicona externo es del tipo VMQ (Vinyl Methyl Quality) y el revestimiento interno está hecho de silicona FVMQ (Fluor Vinyl-Methyl Quality) para darle una mayor resistencia a las partículas de aceite y/o a los hidrocarburos en suspensión. Este producto también está disponible sin silicona FVQM, que puede ser reemplazado por silicona estándar VMQ.
Los refuerzos de aramida permiten a las mangueras Unigom soportar temperaturas que pueden variar desde -60 ºC hasta +200 ºC, y hasta 220 ºC durante cortos períodos de tiempo.
La presión de trabajo y la carga de rotura de las mangueras turbo Unigom se han determinado mediante ensayos de presión según la norma ISO 1402/2009.
-Dibujos de los injertos (situados en el extremo de las mangueras) iguales a los originales.
-Resistencia a los anticongelantes y antioxidantes.
-Excelente resistencia al envejecimiento térmico y agentes oxidantes.
-Alta resistencia al endurecimiento con excelentes características de compresión
Fuente: Autopos
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.