El motor Boss 429 tenía tapas principales de cuatro pernos, un cigüeñal de acero forjado, bielas de acero forjado y culatas de aluminio con una cámara de combustión de tipo semihemisférico que Ford llamó "media luna". Estos utilizaban el método de "cubierta seca", lo que significa que el circuito de refrigeración del bloque estaba separado del circuito de refrigeración de la culata. El método de diseño de "cubierta seca" tiene como objetivo fortalecer el bloque eliminando las camisas de refrigerante abiertas alrededor del cilindro y reducir los puntos calientes al proporcionar una refrigeración más directa. Cada cilindro, conducto de aceite y conducto de agua tenía un sello individual tipo "O" para sellarlo herméticamente. Aunque se utiliza una junta de culata, solo sella el cilindro para la combustión, por lo que una falla en un punto no comprometerá los demás.
El motor Boss 429 venía de serie con un carburador Holley de 4 cuerpos y 735 CFM montado en un colector de admisión de aluminio que fluía bien para su época.
Los autos de 1969 presentaban elevadores hidráulicos, que se cambiaron a elevadores sólidos en los modelos de 1970 para minimizar la flotación de la válvula a altas RPM; se mejoró el sistema de escape doble, pero la potencia nominal se mantuvo igual.
El compartimiento del motor del Mustang no era lo suficientemente amplio para albergar el enorme motor Boss 429, por lo que Ford contrató a Kar Kraft de Dearborn, Michigan, para modificar los Mustang Cobra Jet de 4 velocidades para que lo aceptaran. Kar Kraft era una instalación experimental exclusiva de Ford que funcionaba como ingeniería de vehículos para los vehículos especiales de Ford.
La producción del Boss 429 comenzó en 1968 en la planta de Ford Rouge, donde se instalaron conjuntos de faldones delanteros revisados para aceptar el gran motor Boss 429 durante la construcción del vehículo. Estos también proporcionaron una estructura delantera más fuerte y limpia, consideraciones importantes en un automóvil de alto rendimiento, y se combinaron con guardabarros delanteros rediseñados. Luego, los automóviles se enviaron a la nueva planta de ensamblaje de Kar Kraft en Brighton, Michigan, para la instalación del motor y otras modificaciones.
Un motor de bloque grande de este tamaño hacía que el morro del coche fuera pesado. Para compensar esto, la batería se trasladó al maletero y se añadió una barra estabilizadora de 3/4" en la parte trasera para limitar el balanceo de la carrocería.
Este fue el primer Mustang equipado con una barra estabilizadora trasera, lo que le dio un mejor manejo que los otros Mustang de motor grande de la época, lo que lo convirtió en un coche de carreras mucho más capaz. También lo hizo un enfriador de aceite que permitía altas RPM y cargas de resistencia en el motor, y una entrada de aire en el capó controlada manualmente para introducir aire más denso para una combustión más completa. Para una mejor distancia al suelo, el alerón delantero se hizo más superficial que el del Boss 302, y un eje trasero de relación 3,91 venía con un diferencial de deslizamiento limitado "Traction-Lock". Otras características incluían espejos de carreras dobles del mismo color, un tacómetro de 8000 rpm y una radio AM únicamente.
Se fabricaron un total de 1.359 Boss 429 originales.
Con el lanzamiento y homologación del Charger Daytona con motor 440 de alto rendimiento por parte del fabricante rival Dodge , los planes del Mustang Boss 429 para NASCAR fueron desechados.
Sin embargo, como el motor Boss 429 fue homologado en el Mustang, Ford lo utilizó en NASCAR hasta 1974 en otras plataformas de carrocería Ford y Mercury, [ ejemplo necesario ] y más tarde en la clase NHRA Pro Stock durante la década de 1980, siendo su principal defensor allí el Pro Stock Thunderbird ganador del campeonato de Bob Glidden.
Potencia nominal
Los coches se anunciaban con 375 bhp (380 PS; 280 kW) a 5200 rpm y 450 lb⋅ft (610 N⋅m) de par motor a 3400 rpm.
Las pruebas de dinamómetro de período respaldan la calificación de Ford. El fabricante de equipos de velocidad Crane Cams probó motores que eran de serie tal como se fabricaron, con la excepción de sustituir los colectores de escape de hierro fundido de serie por cabezales tubulares. Para el motor de elevador hidráulico de 1969, midieron un pico de 352,0 bhp (262,5 kW) a 5500 rpm. El motor de elevador mecánico de 1970 midió mejor, con un pico de 366,5 bhp (273,3 kW), también a 5500 rpm.
Ambos modelos tenían un exterior más sobrio en comparación con otros Mustang de alto rendimiento de la época (ver Boss 351 , Boss 302 , Mach 1 ), ya que la única identificación externa del automóvil eran las calcomanías Boss 429 en los guardabarros delanteros y la exclusiva entrada de aire agrandada del capó. El resto del automóvil tenía un aspecto muy limpio que era atípico en la mayoría de los Mustang de alto rendimiento que Ford había producido, que a menudo enfatizaban la apariencia sobre su realidad. Faltaban tanto el alerón como las rejillas de ventilación de las ventanas que se veían comúnmente en los Mach 1 y Boss 302 de 1969-1970.
En cambio, para demostrar lo especiales que eran estos coches, se les dio una identificación especial de NASCAR que se colocó en la puerta del lado del conductor. A cada coche se le asignó un número "KK", que representaba a Kar Kraft. El KK #1201 fue el primer Boss 429 y el KK #2558 fue el último Boss 429 fabricado.
Sin embargo, las ventas del Boss 429 Mustang de 1970 comenzaron a caer y, con los mayores costos de producción y otros problemas internos de Ford, se decidió que 1970 sería el último año del Boss 429.
En la actualidad, estos coches son muy buscados. En 2008, las subastas en eBay y en Barrett-Jackson han generado ofertas de más de 375.000 dólares. En 2013, un Boss 429 negro de 1969 sin restaurar se vendió por 417.000 dólares en Mecum Auctions en Kissimmee, Florida. En 2016, un Boss 429 negro de 1969 restaurado se vendió por 500.000 dólares en una subasta de Barrett-Jackson en Palm Beach, Florida.
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.