Además de los neumáticos, el sistema suspensión ejerce un papel fundamental en la forma en que funciona y se maneja un vehículo. Un buen sistema de suspensión garantiza la buena estabilidad en las curvas a la vez que proporciona un máximo confort de marcha y maniobrabilidad.
Un sistema de suspensión que no funcione bien o con alguno de sus componentes defectuosos, aumenta de forma exponencial el riesgo de conducción. Las distancias de frenadas aumentan hasta en un 60% y los sistemas de seguridad activa como el ESP o el ABS empiezan a funcionar de forma errática.
Con la colaboración de KYB, hemos preparado este ABC sobre los sistemas de suspensión y sus principales componentes. En tres entregas os explicaremos lo que necesitas saber sobre muelles, amortiguadores y Kits de montaje y protección.
Empecemos hablando sobre los componentes del sistema de suspensión:
MUELLES: Soportan el peso del vehículo, comprimiéndose para absorber cualquier bache o irregularidad en la superficie de la carretera. Además, los muelles mantienen la altura adecuada en la conducción del vehículo.
AMORTIGUADORES: Mantienen los neumáticos en contacto con la carretera, lo que permite una dirección y frenada seguras. Trabajan para regular el rebote del muelle, empujándolo para que retroceda de forma controlada hacia su extensión normal.
KITS DE MONTAJE: Mejoran el control del vehículo al incorporar unos protectores de caucho entre el chasis y la suspensión.
KITS DE PROTECCIÓN: Evitan que el polvo y la suciedad dañen el retén del amortiguador. Actúan como topes, protegiendo la suspensión del contacto entre el cuerpo metálico del amortiguador y la parte inferior del kit de montaje cuando se comprime.
LOS MUELLES
Los muelles soportan el peso del vehículo, comprimiéndose para absorber el impacto que se genera al pasar por cualquier bache o irregularidad en la superficie de la carretera. Además, los muelles mantienen la altura adecuada en la conducción del vehículo. Un dato fundamental es que siempre deben sustituirse en parejas. En la actualidad, la rotura de muelles es una de las averías más comunes en el taller, pero ¿por qué hay más roturas de muelles? Estas son las razones…
Tipos de muelle KYB: hilo de diámetro variable versus hilo de diámetro constante
Es posible que haya notado que para algunos muelles de forma ovalada (mini-block) KYB ofrece dos opciones de diseño: hilo de diámetro constante e hilo de diámetro variable:
Los número de las piezas comienzan con RJ
El hilo se vuelve más delgado hacia los extremos del muelle, por lo que las espiras se comprimen perfectamente unas dentro de otras
Cuanto más grande es el bache, más se comprime el muelle. Por eso se califica como ‘progresivo’
Este muelle coincide con el OE del vehículo
Los números de pieza comienzan con RX
El hilo tiene un diámetro constante, por lo que el muelle se comprimirá uniformemente al mismo tiempo. Por ello se le califica como ‘lineal’
Esta opción proporciona una alternativa de diseño disponible en el mercado de recambios a precios competitivos
Cada uno de estos tipo de muelles se comporta de formas completamente diferentes, por ello nunca deben combinarse en el mismo eje.
Muelles de carga lateral
Utilizados en muchos automóviles modernos, los muelles de carga lateral, también conocidos como muelles “banana”, tienen un aspecto ligeramente distinto a los muelles paralelos, ya que están algo curvados. A la hora del montaje esto puede, frecuentemente, causar confusión.
Fuente: La Comunidad del Taller.
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.