Durante el pasado mes de enero, el área técnica de Conepa ha llevado a cabo un trabajo técnico difundido entre los talleres asociados a sus entidades miembro, que tenía como objetivo profundizar en coste, tiempos de reparación y precio de piezas de vehículos eléctricos en unas determinadas intervenciones sobre el sistema propulsor, en principio, según la patronal, “de las más costosas que se pueden producir en este tipo de automóviles”.
Para ello, desde la patronal han analizado los tiempos de intervención y los precios de los componentes suministrados por la propia marca, según reflejan las herramientas destinadas a la elaboración de presupuestos, y que se nutren de la información de los fabricantes de vehículos.
Durante este trabajo técnico, Conepa ha utilizado como ejemplo los modelos Renault ZOE, Nissan LEAF, BMW I3 e Hyundai IONIQ, todos ellos con precios entre los 31.700 y los 39.900 euros. Asimismo, ha contrastado datos de principios de 2020 y de 2021 con el fin de observar posibles variaciones de un año a otro, y ha analizado tres operaciones, de las que ha extraído las siguientes conclusiones.
Sustitución del motor eléctrico que, en ninguno de los casos presenta despiece, lo que supone la sustitución completa de este, en algún caso existe la posibilidad del cambio estándar.
En esta operación es, según el área técnica de la patronal de talleres, en la que mayores diferencias se aprecian, tanto en precio como en tiempo de sustitución. Los precios oscilan entre los 2.808,58 euros del Renault ZOE y los 10.549,16 euros del Hyundai Ioniq, mientras que los tiempos de sustitución varían entre las 0,6h de Renault y las 8h de BMW.
Todo ello revela una “gran disparidad de criterios y de precios entre los fabricantes”, tal y como refleja Conepa en el cuadro de abajo, donde se recogen precios (en euros) y tiempo de mano de obra (en horas).
Sustitución de una celda de la batería en los casos en los que el fabricante lo suministre como recambio de la marca, según las plataformas de valoración.
En este apartado, el modelo Nissan Leaf no dispone de la opción de cambiar una única celda teniendo que optar al cambio del acumulador completo. Según el área técnica de Conepa, el precio de esta pieza es “el más caro con diferencia” en el modelo de vehículo más económico. Si bien, en este mismo modelo, el tiempo de intervención calculado es “el más bajo de todos”.
Sustitución del acumulador completo para establecer una comparativa de precios, dado que algunos fabricantes no indican la posibilidad de suministro de celdas independientes. Después de analizar los datos obtenidos, desde la patronal destacan “la diferencia de precios para una misma pieza entre los distintos modelos”.
Primero, señalan que “como era de esperar, el componente más caro es el acumulador de energía”, a la vez que les llama la atención que en algunos modelos el importe “está muy por encima del resto”, como es el caso del Hyundai. En el caso del BMW I3, no consta que este elemento se suministre como despiece, pero sí existe la posibilidad de sustituir celdas independientes.
En cuanto a los tiempos de sustitución, aseguran que “son todos muy similares, entre 2,3 y 3,1 horas”, requiriendo en general “escaso tiempo” para tratarse de un elemento tan costoso.
Por último, con respecto al incremento de precio de un año a otro, sorprende que el acumulador del Nissan Leaf se haya incrementado en más de un 100%, mientras que otros no han variado su precio o lo han hecho “ligeramente”.
Fuente: La Comunidad del Taller