Ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Sydney, han inventado un nuevo sistema que podría ser el recurso para reconvertir la flota de vehículos diésel en vehículos que emitan un 85% menos de CO2.
Se trata de un sistema que, según afirman sus creadores, convierte los motores diésel existentes en sistemas que consumen hidrógeno al 90%, aumentan la eficiencia del vehículo y que podría estar en el mercado en uno o dos años, tal y como ha informado El Confidencial.
Sus inventores explican que el sistema consiste en un método de inyección dual, con el que el motor diésel original pasa a usar un 90% de hidrógeno y un 10% de diésel de manera más eficiente y segura de lo que lo hacen otros sistemas que convierten motores de combustión en motores de hidrógeno.
De esta manera el nuevo sistema, aunque mantiene el mecanismo de inyección diésel original en el motor, añade una inyección de combustible de hidrógeno directamente en el cilindro gracias a un nuevo mecanismo de control electrónico que también reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), también contaminantes, según han declarado sus creadores.
Comenzarán a implementarlo, aseguran, en vehículos para el transporte por carretera, mar y ferrocarril, así como agricultura, minería y otras actividades industriales.
Si este sistema realmente funcionara como prometen sus inventores sería una buena alternativa frente al problema de las emisiones más allá de otras opciones que se plantean, como el coche eléctrico, por la escasez del litio, materia prima para producir baterías, o su autonomía limitada y la falta de infraestructuras de carga. También frente a los vehículos de combustión 100% de hidrógeno que van a fabricar Toyota o BMW porque tendrán un coste elevado para los usuarios, y frente a los vehículos de pilas de hidrógeno, ya que los expertos estiman que todavía queda bastante para que se extiendan: China quiere un millón de vehículos de hidrógeno en las calles en 2035; los japoneses 800.000 vehículos para 2030; Estados Unidos espera tener cinco millones de coches de hidrógeno activos para 2050 y Europa, según se rumorea, pretende tener 4,3 millones de este tipo de vehículos para 2030.
Para el Profesor Shawn Kook, líder del proyecto, su sistema de inyección puede ayudar contra la contaminación a un coste bajo: “Poder adaptar los motores diésel que ya están ahí fuera es mucho más rápido que esperar el desarrollo de sistemas de pilas de combustible completamente nuevos que podrían no estar disponibles comercialmente a mayor escala durante al menos una década.
Fuente: La Comunidad
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.