El condensador se coloca en la parte delantera del coche y típicamente se une a otros intercambiadores de calor en el compartimento del motor. El condensador es crucial para el funcionamiento del sistema de AC, ya que garantiza que el refrigerante cambie de gas a forma líquida. Esto se logra mediante el proceso de condensación, donde se extrae el calor del refrigerante y se intercambia con el aire ambiente, como explican desde Nissens.
Dado que es uno de los componentes de AC más cercanos al entorno externo, el condensador experimenta roturas y un gran desgaste durante su vida útil. Especialmente los climas con una cantidad considerable de agua, nieve y humedad afectan en gran medida al condensador. Ya que las carreteras están cubiertas de sal durante los meses más fríos, el agua salada se pulverizará en el condensador expuesto y aumentará el riesgo de corrosión. A menudo, al ser un problema con menor grado de prioridad, un condensador corroído dará lugar a una falta de eficiencia en el sistema de AC. El condensador ineficaz aumentará la carga de trabajo en otros componentes del sistema, especialmente en el compresor.
Muchos casos reclamos por el compresor indican que un condensador con una eficacia restringida fue la razón para que el compresor se sobrecaliente y, en consecuencia, se detuviera.
Una inspección visual periódica de la superficie del condensador puede salvarlo de reparaciones costosas del sistema y el compresor. Cualquier signo de corrosión o fugas en la superficie del condensador deben ser consideradas como graves amenazas a la eficiencia y el funcionamiento del sistema.
Sobre todo, prestar atención a la parte inferior del condensador, donde los tubos y las aletas están en su mayoría expuestos a la humedad y a una pulverización de salitre agresiva. Los residuos de aceite en el condensador indican fugas. Siempre debe reemplazarse un condensador con fugas o aletas faltantes / deterioradas.
Al sustituir los condensadores, elegir piezas con protección contra la corrosión. Esto prolonga considerablemente su vida útil. Las pruebas de agua salada avanzadas han demostrado que los condensadores que son tratados con protección contra la corrosión pueden funcionar hasta ocho veces más que un condensador no protegido. Nissens aplica una protección especial a 500 modelos de condensadores particularmente expuestos a la corrosión.
Fuente: La Comunidad del Taller
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.