Cada constructor recomienda uno diferente asociado a una normativa. Iada da a los profesionales las claves para no equivocarse en el momento de elegir un buen refrigerante-anticongelante
Antes de escoger un buen refrigerante-anticongelante debemos saber que cada fabricante de automóvil recomienda un líquido específico, asociado a una normativa.
Los fabricantes de automóviles cada vez son más exigentes y específicos a la hora de escoger un líquido refrigerante-anticongelante. Buscan diseños innovadores respecto a la protección contra la corrosión, erosión, cavitación, la compatibilidad con elastómeros y la transferencia de calor.
Una forma sencilla de clasificar los refrigerantes es por el tipo de inhibidor de la corrosión:
Todos ellos funcionan correctamente si están bien formulados, pero su elección no dependerá de nosotros sino del fabricante de nuestro automóvil (normativa). No debemos mezclar nunca tecnologías diferentes, ya que hay sensores que podrían pasivarse, dejar de funcionar y dañar el sistema de refrigeración
Los fabricantes establecen una serie de normativas con estrictas pruebas de laboratorio, sobre la compatibilidad y la estabilidad. Además, en estas normativas se establecen una serie de substancias que pueden llevar y otras que están prohibidas.
Esto es un inconveniente a la hora de escoger el refrigerante ideal, no es el color lo que marca la calidad del refrigerante, sino los Inhibidores de Corrosión y el porcentaje y calidad del Fluido Base (Monoetilenglicol).
Requisitos básicos
- Los líquidos refrigerantes-anticongelantes no deben oler a nada, son INODOROS. Esto nos sirve para detectar el uso fluidos bases recuperados, no permitidos. Un buen líquido debe llevar monoetilenglicol (grado fibra) al 50% para evitar deterioros, como la cavitación, en los metales presentes en todo el sistema. Nunca deberá llevar glicerina si la normativa no lo permite.
- Deben proteger durante todo el año contra la congelación y la ebullición.
- Deben ser trasparentes, brillantes y del color que indica la normativa oficial,siempre que ésta esté vigente (un G12 Evo WV-TL-774-L debe ser rosa-violeta y no rosa fluorescente, ni verde, ni amarillo). El color no indica la calidad. Su finalidad es detectar fácilmente posibles fugas, ya que suelen ser colores fluorescentes.
- Elegir la normativa adecuada, nos da la seguridad que el paquete de aditivos será compatible, no causará corrosión ni precipitados debido a mezclas de inhibidores
- Utilizar agua corriente o de pozo no está permitido, debemos usar agua destilada o desionizada. Por ello siempre recomendamos utilizar refrigerantes de uso directo.
- La única manera de detectar la calidad de un refrigerante es mediante un Test de Corrosión frente a los metales presentes en el sistema.
- Los refractómetros e instrumentos no calibrados son un engaño a la calidad del producto, informan únicamente de la densidad el producto, no nos proporcionan la cantidad de inhibidor presente, ni la calidad del fluido base.
Fuente: La Comunidad del Taller