¿Qué neumáticos necesito? ¿Cómo elegir los mejores neumáticos para mi coche? Si te haces estas preguntas, nuestro artículo te ayudará a tener en cuenta los criterios importantes para tomar la decisión adecuada.
La medida del neumático podría parecer el único factor importante a la hora de decidir qué neumáticos comprar. Sin embargo, como veremos, también es esencial tener en cuenta el estilo de conducción y las condiciones climáticas. Para ayudarte a tomar la decisión adecuada, también mencionaremos el sistema de etiquetado europeo y te facilitaremos una herramienta para la toma de decisiones.
Este es el primer criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos para tu coche.
Como un neumático no tiene un tamaño estándar, primero debes identificar la dimensión de los neumáticos que son compatibles con tu vehículo antes de tomar una decisión según los demás criterios que explicaremos a continuación.
Fíjate en el flanco de cualquiera de tus neumáticos y anota los números y letras que veas ahí.
Esa información te ayudará a buscar los neumáticos que se ajustan a tu coche.
Este es un ejemplo de las dimensiones completas de un neumático: 255/55 R17 72H
Las dimensiones de los neumáticos también figuran en el manual del propietario del vehículo (por lo general, en la guantera). Esos documentos normalmente contienen toda la información relacionada con el tamaño y las especificaciones de tus neumáticos, así como su presión apropiada.
¿Qué significan estas letras y números?
Anchura del neumático o anchura de la sección : (Ejemplo : 255)
La anchura del neumático en milímetros se mide desde el punto más ancho del flanco exterior del neumático hasta el punto más ancho del flanco interior.
Ratio de altura y anchura : (Ejemplo : 55)
El ratio de altura y anchura es el valor que resulta de dividir la altura del flanco por la anchura del neumático. Cuanto menor sea esta ratio, menor será la altura del flanco, lo que significa que será más fácil doblar las esquinas pero también que la conducción será menos suave.
Estructura : (Ejemplo : R)
Hace referencia a la estructura interna del neumático. Puede ser R (radial), que es la más frecuente, D (diagonal) o B (cinturada).
Diámetro de la rueda : (Ejemplo : 17)
El número que aparece indica el diámetro en pulgadas de la rueda en la que el neumático está diseñado para instalarse.
Índice de carga : (Ejemplo : 72)
Indica cuánto peso puede soportar el neumático a la presión máxima y segura de inflado según su certificado. Los números hacen referencia a un gráfico en el que se especifica la capacidad de carga que el neumático puede transportar.
Por ejemplo, 72 = 355 kg.
Puedes encontrar el tuyo en el gráfico de índices de carga:
Gráfico de índices de velocidad : (Ejemplo : H)
Indica la velocidad máxima de seguridad a la que un neumático está certificado para transportar una carga en las condiciones especificadas. Los índices de velocidad van desde A (el más bajo) hasta Y (el más alto), con una excepción: H se sitúa entre U y V.
Por ejemplo, H = 210 km/h.
Para conocer la velocidad máxima de tu neumático, consulta el gráfico de índices de velocidad. No se recomienda ni se aprueba exceder el límite de velocidad legal.
Los neumáticos HL están diseñados para soportar el peso de los vehículos eléctricos e híbridos. Permiten utilizar el mismo tamaño de neumático pero con mayor capacidad de carga.
¿Cómo reconocer un neumático HL? Por el prefijo HL situado al principio del tamaño del neumático. Más información
Los neumáticos originales son los que han sido aprobados por el fabricante del vehículo para montarse de manera estándar en el vehículo.
Algunos fabricantes de vehículos, como Audi, BMW, Mercedes y otros, equipan sus vehículos con neumáticos específicamente diseñados para su marca. Estos neumáticos tienen una marca original especial (OE) en el flanco. En tal caso, MICHELIN recomienda cambiar los neumáticos del vehículo con neumáticos que tengan esta marca original (OE) específica.
Tabla de marcas OE por marca de vehículo:
Una vez que tengas las dimensiones, hay tres criterios que debes considerar:
● Las condiciones climáticas en las que se conduce
● Tu estilo de conducción
● El tipo de vehículo (eléctrico o térmico)
El otro criterio que recomendamos tener en cuenta a la hora de elegir los neumáticos para tu coche son las condiciones meteorológicas.
¿Cómo puedo elegir los neumáticos para mi coche en función del clima?
● Opta por neumáticos de verano e invierno si conduces en una región montañosa expuesta a condiciones invernales severas (nieve y hielo) durante varios meses al año y con temperaturas inferiores a 7 °C.
● Opta por neumáticos all-season si vives en una región con inviernos menos severos o con nevadas ocasionales.
● Opta por neumáticos de verano durante todo el año si conduces en regiones del sur de Europa con inviernos suaves (temperatura superior a 7°C, sin nieve).
Para asegurarte de que disfrutas de la conducción, busca neumáticos que se ajusten a tu forma de conducir.
Busca neumáticos que mencionen específicamente el confort, la conducción suave o el bajo nivel de ruido de la carretera. En general, los neumáticos de turismo con un índice de velocidad bajo (códigos S, T o H en el flanco) están optimizados para ofrecer más comodidad en lugar de más velocidad; se recomienda no montar nunca un neumático con un índice de velocidad inferior al especificado por el fabricante del vehículo. Además, evita los diseños agresivos de la banda de rodadura: su aspecto es atractivo, pero pueden generar mucho ruido en la carretera.
Nuestro modelo MICHELIN Primacy 4+, por ejemplo, sería una buena opción.
Busca neumáticos que mencionen una excelente conducción o la precisión de la dirección. A menudo se denominan neumáticos de alto rendimiento y tienen índices de velocidad más altos, lo que significa que están optimizados para proporcionar un mejor control y una conducción más rígida y precisa.
Nuestro modelo MICHELIN Pilot Sport 5, por ejemplo, es adecuado para este estilo de conducción.
Cada vez se introducen en el mercado más vehículos eléctricos. Ahora se ofrecen neumáticos específicos que están diseñados para las características particulares de estos vehículos. Los neumáticos con baja resistencia a la rodadura, por ejemplo, son adecuados para maximizar la autonomía de la batería. Esto se aplica a nuestros neumáticos E-Primacy y Pilot Sport EV.
Aunque el modelo MICHELIN e·Primacy no está diseñado en concreto para los vehículos eléctricos, resulta especialmente adecuado para ellos por su capacidad de ofrecer una baja resistencia a la rodadura. El modelo MICHELIN Pilot Sport EV es más adecuado para los vehículos eléctricos "deportivos" (por ejemplo, Porsche Taycan, Tesla Modelo Y, etc.).
Para ayudarte a elegir los mejores neumáticos para tu coche, también puedes utilizar el sistema de etiquetado establecido por las autoridades europeas, que pone de relieve ciertas prestaciones de los neumáticos, en concreto el agarre en mojado y la eficiencia energética, con una calificación que va de la A a la E.
Esta herramienta te ayudará a elegir los neumáticos más adecuados entre las principales ofertas de Michelin disponibles, según los criterios estacionales mencionados anteriormente.
Por ejemplo, si tienes un coche familiar como un Renault Scenic y conduces en una región montañosa, alternarás los neumáticos de verano con los de invierno.
En este caso, puedes elegir MICHELIN Alpin ⁶ para el invierno y MICHELIN Primacy ⁴ para el verano.
Fuente: Michelin
Somos distribuidores de todas las marcas de neumáicos, consulta con nuestros expertos. 987347859
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.