Como consecuencia de los fallos, el motor quema aceite y el exceso de presión que se genera en el interior del cárter dificulta el flujo de aceite hasta el turbo y su regreso hasta el cárter de aceite del motor. Sobre este fallo habla Nissens en este artículo.
Normalmente, los problemas relacionados con el sistema de ventilación del cárter son dos: la presencia de presión excesiva en el cárter y la separación incorrecta de aceite. Ambos afectan a la duración del turbo.
El primer problema se refiere a la posibilidad de que se genere una presión excesiva en el cárter. Además de ser peligrosa para el motor, afecta al retorno de aceite desde el turbo. Como el aceite que sale del turbo depende exclusivamente de la gravedad para regresar al cárter de aceite, el aumento excesivo de presión en el cárter de ventilación constituirá un impedimento. Esto puede dar lugar a que se acumule una cantidad excesiva de aceite en el interior del turbo que, en última instancia, provocará tanto fugas en el eje del turbo como la penetración de aceite en el compresor y el lado del escape.
El segundo problema es la separación incorrecta de aceite de los gases del cárter que puede producirse ante la incapacidad del sistema de ventilación del cárter para filtrar el aceite del aire del respiradero porque está obstruido o averiado. Esto permitirá que llegue aceite a la admisión del motor, provocando una combustión contaminante. La acumulación excesiva de hollín en el lado de la turbina de algunos turbos a menudo se debe a fallos de ventilación del cárter y de separación de aceite. A veces, la presencia de aceite en el lado del compresor o el intercooler también puede estar relacionada con este fallo.
Haga un diagnóstico para determinar si el nivel de presión del cárter es el adecuado. Uno de los procedimientos más eficaces y recomendado para averiguar si la ventilación del cárter funciona correctamente consiste en medir expresamente la presión. La prueba de compresión del motor también permite averiguar si se trata de un problema del cárter.
Inspeccione exhaustivamente la totalidad del sistema de ventilación del cárter. El diseño del sistema puede variar en función de la aplicación y puede incluir una válvula de PVC, filtros/dispositivo de separación de aceite, latiguillos y conductos. El sistema debe estar limpio y ser estanco. Sustituya los componentes del sistema o el sistema completo en caso de fugas, fallos de funcionamiento de la válvula/separador o suciedad imposible de eliminar.
Para medir la presión de la ventilación del cárter, puede utilizar un simple indicador de líquido. Este puede adquirirse en un juego de diagnóstico específico para el turbo, pero también puede fabricarlo uno mismo.
Fuente: La Comunidad del Taller
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.