La bajada de las temperaturas y la llegada de los temporales invernales con nevadas y lluvias intensas hace que los conductores tengan que aumentar las medidas de precaución en la carretera. Para aumentar la adherencia del vehículo y garantizar la seguridad al volante mientras se circula bajo estas condiciones climatológicas, Adine recomienda dos posibles alternativas: la primera, cambiar los tradicionales neumáticos de verano por los de invierno, o bien por los denominados neumáticos “all season” (todo tiempo).
A diferencia de los neumáticos de verano, que tienen unas prestaciones que los hacen más aptos para soportar altas temperaturas en cuanto a compuestos, los neumáticos “all season” o todo tiempo están pensados para funcionar en óptimas condiciones en cualquier época del año, ya que están diseñados específicamente para operar en condiciones por debajo de 10º C y entre 30º C a 40º C de máximas, puesto que cuentan con un compuesto especial.
Además, su diseño es distinto, ya que disponen de una banda de rodadura especial de 8,5 a 9,5 mm, a diferencia de los neumáticos de verano que cuya banda de rodadura ronda los 6,5 a 7,5 mm. También cuentan con un dibujo específico que facilitan mejor la evacuación del agua y una serie de laminillas que permiten mayor adherencia en superficies húmedas y mojadas, incluyendo la nieve, además de ofrecer mejor resistencia al aquaplanning que los de verano.
Por tanto, Adine destaca a los neumáticos “all season” como una alternativa idónea para conducir en invierno, ya que son adecuados para lluvia, nieve y temperaturas frías ocasionales. Su comportamiento es idóneo para responder a las principales necesidades que surgen en regiones con inviernos suaves, como es el caso de España, y también para aquellas en las que, de tanto en cuanto, pueda sorprender la nieve.
En los últimos años, los neumáticos “all season” siguen aumentado su cuota en el mercado español de neumáticos de reposición, rondando ya el 7%; de hecho, entre enero y octubre de 2021, se ha producido un incremento de las ventas de este tipo de neumático en un 66% en comparación con 2020 y un 45% respecto a 2019, según datos de Europool.
La gran ventaja de los neumáticos “all season” es, según la asociación, que evitan que los conductores tengan dos juegos de neumáticos para adecuarse a las condiciones climatológicas (verano e invierno), pero con el mismo resultado práctico que obtendrían si los tuvieran. Evitan, de este modo, no solo la compra de dos juegos de neumáticos, sino también las labores de montaje y desmontaje y la búsqueda de un lugar adecuado donde almacenar los neumáticos de verano en invierno, y los de invierno, en verano.
Al igual que los de invierno, los neumáticos “all season” están homologados para circular sin cadenas, siempre y cuando lleve la inscripción “M+S” en el lateral, así como un símbolo en forma de montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior.
Fuente: Posventa.info