¿Has terminado tus vacaciones de verano y es el momento de realizar el viaje de regreso? ¿Todavía no has comprobado que el vehículo está en buenas condiciones para emprender el trayecto de retorno? Y es que se suele prestar más atención al vehículo cuando es el momento de iniciar las vacaciones que cuando ha llegado la hora de volver. Un gran error porque durante el verano el automóvil se ve sometido a factores como las altas temperaturas, el salitre, la humedad o la arena, los cuales pueden afectar a algunos de sus componentes. Por ello, y sobre todo si has estado en la playa, no olvides comprobar estos elementos en tu coche.
1-El buen estado de los neumáticos y su presión. Durante las vacaciones puedes haber sometido a los neumáticos a situaciones extremas y poco habituales: terrenos imposibles, las altas temperaturas del asfalto, kilómetros y kilómetros recorridos para llegar a tu lugar de destino, caminos sin asfaltar… Por ello, debes comprobar que no tienen grietas ni cortes ni deformaciones. Deben estar en buen estado.
No te olvides de revisar la profundidad del dibujo. Recuerda que el mínimo legal es de 1,6 mm. Puedes ver el nivel en los indicadores de desgaste que tienen todos los neumáticos. Se trata de un resalte en el dibujo sobre la base de los canales de la banda de rodadura. Si la banda alcanza la altura de los testigos, el neumático debe cambiarse .
Tampoco debemos olvidar la presión, especialmente si viajas muy cargado con todo el equipaje que llevabas más lo que has adquirido en tu lugar de vacaciones. El fabricante suele indicar la presión según la carga del vehículo y suele figurar en un lateral de la puerta o en la tapa del depósito de combustible.
2-Niveles de los líquidos: aceite, dirección asistida, limpiaparabrisas, anticongelante y líquido de frenos.
3-Comprueba que funcionan todas las luces correctamente y que no hay ninguna fundida. El alumbrado es muy importante y obligatorio durante el viaje, tanto para señalizar las maniobras como para ver y ser visto.
4-Sistema de frenado. Revisa que el coche frena adecuadamente, tanto visualmente, en pastillas y discos, como en el comportamiento del vehículo.
5-Estado de los amortiguadores de suspensión. Las carreteras comarcales y vías secundarias hacen que estos elementos deban ser revisados.
6-Estado de las escobillas. Deben estar en buen estado para realizar un correcto barrido. Durante el viaje y, sobre todo, en verano, es habitual que insectos y polvo se queden incrustados en el parabrisas y, por lo tanto, es importante que se puedan limpiar eficazmente.
7-Buen estado de la batería. Con las temperaturas extremas es cuando su deterioro es mayor.
8-Limpia el coche en profundidad, tanto por dentro como por fuera. Si has estado en la playa, habrá acumulado arena. Además, el salitre y la humedad pueden haber oxidado algunas piezas y, especialmente, la chapa. Un coche limpio aporta ergonomía a los pasajeros y, además, es más visible para el resto de usuarios.
La limpieza interior hará el viaje más agradable; y la exterior hará que veas y te vean mejor, además evitará que el salitre del mar dañe la carrocería u otros elementos metálicos.
9-Presta especial atención a la colocación del equipaje. Todo debe ir bien sujeto en el maletero. Colócalo de forma uniforme, situando aquellos bultos de más peso en la zona central y los primeros. Utiliza soluciones de transporte como maleteros de techo o remolques si es necesario y procura no llevar un peso excesivo que comprometa la estabilidad del vehículo.
10-Revisa la documentación: permiso de circulación, carné de conducir y la tarjeta de la ITV. Comprueba que el seguro está vigor y no te olvides de la baliza V-16, un dispositivo perfecto en caso de avería o siniestro que evita que tengas que salir del vehículo para informar de tu situación al resto de usuarios.
Cumple siempre con las normas de circulación y disfruta del viaje del regreso. Planear las próximas vacaciones es una buena solución para afrontar el retorno con ilusión y precaución.
Fuente: Circula Seguro
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.