El líquido de la dirección asistida, al igual que otros líquidos del coche, necesita un mantenimiento y una sustitución cada cierto tiempo para que se conserven sus propiedades. Es el fabricante el que especifica en el manual del coche el momento en que hay que cambiarla.
La dirección asistida es un sistema que tienen los coches desde hace años y que facilita la labor de conducir un coche, sobre todo cuando tienes que maniobrar en parado o a poca velocidad. La mayoría de los coches de combustión actuales tienen la dirección asistida hidráulica (los eléctricos e híbridos llevan dirección asistida eléctrica) y, por norma general, está ideada para ser una pieza resistente que puede durar durante toda la vida útil del coche. Sin embargo, como cualquier elemento mecánico, necesita un mantenimiento. Si no lo haces, pueden aparecer síntomas que dan la pista de que es necesario cambiar el líquido de la dirección asistida.
Por supuesto, en estos síntomas influyen los hábitos del conductor: el trato que le da a su coche (pasar por encima de los bordillos y badenes a alta velocidad no es aconsejable para la dirección) y si realiza cuando corresponde el mantenimiento al coche. Así es como surgen las averías y las fugas en la dirección.
Como siempre, debes consultar el manual del fabricante de tu coche, que es donde se especifican todas las características de tu vehículo así como el mantenimiento que necesita. Si hablamos del tiempo en que hay que cambiar el líquido de la dirección asistida, lo normal es que se haga cada dos años.
Dependiendo de las marcas y los aditivos que utilicen los aceites, el color del líquido de la dirección asistida va a ser diferente. A continuación tienes algunos ejemplos de los colores que suelen ser habituales en algunas marcas:
De todas formas, lo ideal es comprobar las características específicas del producto y compararlas con lo que pone en el manual del fabricante. Si no se ha cambiado el aceite en mucho tiempo, puede que tenga un color distinto porque se ha oscurecido más de la cuenta y esto te puede despistar a la hora de sustituir el líquido de la dirección asistida.
Existen tres tipos de aceite que se pueden utilizar en la dirección asistida hidráulica:
Para cambiar el aceite del líquido de la dirección asistida:
Fuente: Race
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.