Se denomina embrague de accionamiento contrario, o también embrague “de tirar” a aquel embrague que se acciona de modo inverso a los tradicionales. Es decir, al desembragar, la horquilla no empuja al collarín, sino que tira de él hacia la caja de cambios. Para ello, el cojinete debe estar enganchado al plato de presión, y es habitual que se suministre suelto, siendo necesario enclipsarlo durante el montaje. En este caso, conviene tener en cuenta que cualquier desviación u oscilación que se produzca durante la tracción de desembrague, afecta directamente a la zona de fricción, provocando un asentamiento irregular del plato de presión y cierta tendencia al retemblor.
En este nuevo artículo de Schaeffler REPXPERT, te proporcionamos algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de instalar este tipo de embrague, empleando la solución de mantenimiento LuK RepSet. Este procedimiento en particular está indicado para las furgonetas Citroën Jumper/ Peugeot Boxer (LuK RepSet 624 1931 00) y Fiat Ducato (LuK RepSet 624 1846 00) con motor de 2.500 cc. y de 2.800 cc (LuK RepSet 624 3096 00 y 624 3165 00, los tres modelos). En la imagen superior puedes ver las instrucciones de reparación TecRmi. Recuerda que en REPXPERT tienes a tu disposición cerca de 4 millones de documentos específicos. Para acceder a ellos, regístrate en www.repxpert.es
A la hora de reemplazar un embrague de accionamiento contrario, los técnicos recomiendan tener en cuenta ciertas advertencias: En este tipo de embragues, el cojinete se pasa por un casquillo de alojamiento en el diafragma y se bloquea mediante un anillo de seguridad que se ajusta automáticamente (ver imagen 1, detalle). Debe revisarse que el arillo se haya insertado completamente en la maza de embrague, y esté asentado de manera uniforme en ambos lados del collarín para que la tracción sea simétrica. Si el anillo de seguridad no está encajado correctamente, el cojinete puede soltarse del diafragma al desembragar, produciendo un cierre inmediato que puede provocar una avería grave.
Recuerda que resulta indispensable revisar diversos componentes del sistema para comprobar su correcto estado:
- Resorte de carga previa (pedal)
- Cable de tracción o sistema de accionamiento de desembrague
- Horquilla
- Casquillos y/o puntos de apoyo de la horquilla
- Casquillo guía del collarín
Para llevar a cabo el montaje del cojinete, la ayuda de montaje (ver imagen 2, detalle) se debe encontrar por encima del anillo de seguridad. Al introducir el cojinete de desembrague en su alojamiento situado en el diafragma, la ayuda de montaje se deslizará automáticamente hacia atrás, facilitando el encaje del anillo de seguridad.
Fuente: Repxpert
Te recordamos que somos distribuidores de embragues LUK en León y como profesionales, te podemos aconsejar en lo que necesites.
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.