El sistema start-stop no funciona, ¿qué puede estar pasando?

El sistema start-stop, que apaga el motor mientras el vehículo está detenido, mejora la eficiencia y reduce las emisiones. Sin embargo, en ocasiones, la función puede fallar debido a diversas razones, siendo una de las más comunes la gestión inadecuada de la batería.


La batería no solo suministra energía para el arranque frecuente del motor, sino también para todos los dispositivos electrónicos del vehículo, incluso con el motor apagado. Por lo tanto, es crucial para el funcionamiento adecuado del sistema start-stop.

La gestión de la batería, siendo el cerebro de la electrónica del vehículo, desempeña un papel vital en la activación y desactivación de esta función. Si tiene un nivel de carga bajo, el sistema de gestión de la misma desactiva la función start-stop para que sea posible encender el motor.


Casos en los qua la betería entra en ‘mecanismo de protección’

  • Se ha instalado una tecnología de baterías inadecuada que solo ofrece un número reducido de ciclos de carga.
  • La temperatura exterior es demasiado alta o demasiado baja. Si la batería necesita demasiada electricidad para alimentar el ventilador, la función start-stop se desactiva. El hecho de que esto ocurra y cuándo depende de la configuración de confort del fabricante de automóviles en cuestión. También puede suceder que la función start-stop siga activada, pero que el equipo de aire acondicionado se degrade automáticamente.
  • La temperatura del motor es demasiado alta o demasiado baja. Si los consumidores o la batería no calientan el motor, este debe generar su propio calor mediante combustión, para lo cual se necesita una corriente de arranque mayor y la función start-stop no se activa. Si hay riesgo de que el motor se caliente en exceso, el ventilador del radiador tiene que enfriarlo porque la corriente de aire no es suficiente o no existe cuando se detiene el vehículo en un semáforo. El ventilador necesita mucha corriente, por lo que la función start-stop no se activa.
  • El vehículo no registrara correctamente la batería al cambiarla. Por ejemplo, si la tecnología o la capacidad de la batería no se indican correctamente, el sistema de gestión de la batería no puede utilizar el algoritmo correcto. Si la batería ni siquiera es registrada como nueva por el vehículo, podría ocurrir que no se detecte como nueva y que, por lo tanto, no se explote su potencial al máximo.


Otros factores que interrumpen el start-stop…

  • No se llevan los cinturones de seguridad abrochados
  • Las puertas del coche o el maletero no están bien cerradas
  • El asistente de aparcamiento está activado
  • El coche va subiendo una cuesta muy empinada (pendiente excesiva)


Fuente: La Comunidad del Taller


Por Aljocar 20 sept, 2024
El coche y la libertad
Por Aljocar 19 sept, 2024
El sistema start-stop no funciona, ¿qué puede estar pasando?
Por Aljocar 19 sept, 2024
Problemas en ventilador interior y calefactor, claves en el sistema HVAC: las causas principales
Por Aljocar 18 sept, 2024
Cómo detectar un embrague gastado
Por Aljocar 12 sept, 2024
Así son los impresionantes cementerios de coches eléctricos en China
Por Aljocar 07 sept, 2024
Cuidado con el filtro de combustible
Por Aljocar 19 ago, 2024
Aprende a diagnosticar fallos en los casquillos de suspensión
Por Aljocar 19 ago, 2024
Diagnóstico de averías en las barras de acoplamiento y las rótulas axiales
Por Aljocar 14 ago, 2024
¿Qué es el filtro de polen o antipolen y para qué sirve?
Por Aljocar 14 ago, 2024
Luz de aviso de presión de aceite encendida: ¿de qué nos puede estar avisando?
Más entradas....
Share by: