• Monolito cerámico: Es el corazón del catalizador. Contiene los metales catalizadores que limpianlos humos de la combustión.
• Carcasa exterior de acero inoxidable:Protectora.
• Manta térmica: Sujeta el monolito cerámico.
• Rosca de sonda (lambda): Sonda reguladora.
• Pantalla térmica: Protege de golpes y calor
¿Es cierto que quitar el catalizador hace que el coche tenga más potencia? NO. La línea de escape se diseña para que un vehículo de calle funcione en sus condiciones óptimas. Cualquieralteración del diseño original provocará que el vehículo aumente su consumo, perdiendo prestaciones.
El catalizador tiene una contrapresión (cierto “efecto tapón”) que es imprescindible para que el motor funcione correctamente.
Fuente: Bosal
Los catalizadores comenzaron su andadura en 1975, cuando los fabricantes de coches americanos empiezan a introducirlos en sus modelos como respuesta al Plan de Aire Limpio de los Estados Unidos exigido por la Environmental Protection Agency (EPA). El objetivo era reducir en un 75% la contaminación emitida por los vehículos de combustión posteriores a 1975.
Gracias a ello, el catalizador se convirtió rápidamente en una pieza que abundaba en todo tipo de medios transportes, desde vehículos de particulares hasta autobuses o trenes. Exteriormente no es más que un cilindro de acero inoxidable, pero en su interior cuenta con materiales muy interesantes de los que ahora hablaremos.
Atendiendo a una definición sencilla de catalizador, también conocido como convertidor catalítico, se trata de un componente del motor de combustión interna que sirve para el control y reducción de los gases nocivos expulsados por este. En la actualidad, son una excelente manera de frenar las emisiones contaminantes en los automóviles.
La función de los catalizadores es quizá una de las más importantes en materia medioambiental, ya que tiene como objetivo disminuir los elementos polucionantes contenidos en los gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la catálisis.
Este proceso permite aumentar la velocidad de una reacción química gracias a la participación de una sustancia conocida como catalizador, convirtiendo con ello el 98% de los gases altamente contaminantes formados en el proceso de combustión, como el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos no quemados (HC) o el óxido de nitrógeno (NOx), en otros menos lesivos como el agua (H2O) o el dióxido de carbono (CO2).
En un primer momento, las partículas de NOx se disocian por parejas en nitrógeno (N₂) y oxígeno (O₂) a temperaturas por encima de 500° C – [2NO → N₂ + O₂]. Posteriormente, el nitrógeno (N₂), el monóxido de carbono (CO), los hidrocarburos (HC) y el oxígeno (O₂) vuelven a reaccionar:
Fuente: Autonoción
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.