No han sido una ni dos las veces que durante esta Semana Santa los propietarios de los vehículos eléctricos se han visto en problemas en sus desplazamientos. Varios vídeos, publicados por los ‘haters’ de estos vehículos, han corrido como la espuma por redes sociales mostrando las complicaciones que los dueños de los eléctricos han afrontado en la carretera durante estos días…
¿El principal motivo? La red de cargadores, que además de ser insuficiente, ha jugado con la borrasca Nelson en contra…
Y es que, como ha señalado ANFAC, actualmente en España hay unos 34.050 puntos de recarga, de los cuales unos 8.900 no están en funcionamiento, ya sea por avería o porque la administración aún no los ha dado de alta. Sin embargo, de los operativos, el 75% son de baja potencia, es decir, implican una carga lenta de unas tres horas en el mejor de los casos.
De lo contrario, España tiene unos 6.200 puntos de carga rápida -que son los que se más utilizan los usuarios-, aunque la Red Nacional de Carreteras tiene más de 165.000 kilómetros. Esta insuficiente red de cargadores ha traído consecuencias que los ‘haters’ de los eléctricos han dejado ver en redes sociales y que os traemos a continuación…
Varios propietarios de coches Tesla, como puede verse en el vídeo, tuvieron que estar durante más de dos horas esperando para poder cargar la batería de su coche. En este caso a la saturación de cargadores se unió el frío -por la borrasca Nelson-, que lejos de ayudar a la autonomía de la batería, las descarga más rápido.
Tratando de ahorrar en el consumo de batería, por tanto, muchos se vieron obligados a tener que viajar sin calefacción, ya que su uso puede reducir hasta un 20% la autonomía del coche.
El propietario de un Tesla Model 3 comentaba para el medio El Debate que en estos días, el consumo de su coche había pasado de ser de 17 kWh a 21 kWh a los 100 kilómetros por el frío y que su autonomía había pasado de los 375 kilómetros a los 330. Asimismo, como el frío ralentiza la carga, aseguraba que para viajar de Madrid a Galicia tuvo que realizar dos paradas de 50 minutos para cargar, cuando normalmente le basta con dos de 20 minutos.
Pero no ha sido su caso el único. Los principales problemas se dieron en la carretera de Valencia, especialmente en las áreas de carga de Tesla en La Gineta (A31), Honrubia y la Atalaya de Cañavate, donde por haber solo tres estaciones de carga rápida los conductores tuvieron que esperar más de dos horas hasta cargar su vehículo.
Frente a este problema algunas marcas como BMW, Ford, Hyundai, Mercedes, Audi y Porsche, han tomado la iniciativa con su red de carga aunque el precio del kilowatio supera al de la gasolina 98. La mejor opción es la de Tesla -con 500 puntos en España, muchos de ellos en las principales carreteras-, pero se saturan. Otros operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea, Zunder, BP Pulse o Eranovum también tratan de poner solución, a pesar de tratarse de inversiones de millones de euros cuya amortización todavía está por ver, tal y como señalan desde El Debate.
Fuente: La Comunidad del Taller
Nuestra opinión sobre el vehículo eléctrico ya la sabéis, cada uno que valore si le interesa comprar un coche eléctrico.
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.