Una vez repostado, entra en juego la pila de combustible, que es capaz de producir electricidad mediante la reacción del hidrógeno con el oxígeno (O2) que toma del exterior. Esta electricidad, es capaz de propulsar al vehículo, emitiendo en el proceso únicamente vapor de agua. Las placas bipolares que canalizan esta reacción están formadas por una sucesión de elementos metálicos cuya forma y recubrimiento tienen gran importancia. Una vez apilados, forman el núcleo de la pila.
En resumen, las pilas de combustible son convertidores de energía, que permiten que el H2 reaccione con el O2 para formar agua. Es la electricidad generada durante este proceso la que se utiliza para alimentar el motor eléctrico del vehículo.
Superados aspectos como la seguridad (el hidrógeno es más seguro que la gasolina) o la ausencia de una red de repostaje que sin duda llegará con el tiempo, parece que el gran protagonista de esta tecnología es la pila de combustible. Y es precisamente en este punto en el que Schaeffler entra en juego.
La pila de combustible será un elemento clave
Y es que Schaeffler ha reconocido el enorme potencial de la tecnología del hidrógeno como portador de energía del futuro. Por eso, está desarrollando componentes clave para pilas de combustible y para los núcleos de placas bipolares, poniendo en práctica su amplia experiencia en tecnología de materiales, conformado y acabado de superficies. No hay que olvidar que el problema de las emisiones globales de CO2 no se puede resolver únicamente con vehículos que funcionan con baterías. Los vehículos pesados, por ejemplo, requerirán sistemas alternativos de almacenamiento de energía y el hidrógeno en combinación con la pila de combustible ofrece excelentes posibilidades.
Otro campo aun por explorar es el de los sistemas de almacenamiento híbrido, que combinan una batería y el hidrógeno, que pueden resultar una solución para lograr una elevada autonomía en los turismos. La oferta de componentes Schaeffler para pilas de combustible se completa con sistemas de control electrónico, rodamientos especiales, módulos de gestión térmica inteligente o componentes para la recirculación pasiva de hidrógeno.
Fuente: el blog del taller mecanico repxpert
Todos los derechos reservados | ALJOCAR Autorecambios S.L.